En la geometría se distinguen componentes tales como el plano, el punto, la línea -recta, curva, quebrada-, la superficie, el segmento y otros de cuya combinación nacen todas las figuras geométricas. Una figura geométrica corresponde a un espacio cerrado por líneas o por superficies.
Las figuras geométricas de lados rectos se denominan polígonos y las figuras de lados curvos se denominan círculo y circunferencia y corresponden también a polígonos.
Las formas sólidas o tridimensionales corresponden a los cuerpos geométricos y se denominan poliedros, como el cubo y la pirámide, y a los cuerpos redondos, como la esfera y el cilindro.
Según la medida de sus lados y ángulos, los polígonos pueden ser regulares e irregulares. Un polígono es regular si todos sus lados poseen la misma longitud y si todos sus ángulos son iguales. Un polígono es irregular si todos sus lados tienen longitudes diferentes al igual que la medida de sus ángulos. De acuerdo con sus ángulos interiores, los polígonos pueden ser convexos y cóncavos.
Según el número de lados podemos hablar de triángulo (tres lados), cuadrilátero (cuatro lados), pentágono (cinco lados), etc. Los demás polígonos simplemente se nombran indicando el número de lados que lo forman; polígono de trece lados, de catorce lados, etc., a excepción del polígono de veinte lados que también recibe un nombre específico (icoságono).
Un polígono de tres lados es un triángulo. Los triángulos se clasifican según la medida de sus lados en triángulo equilátero, ya que tiene sus 3 lados iguales; triángulo isósceles, con 2 de sus lados iguales, y triángulo escaleno, que tiene sus 3 lados de distinta medida.
Otro de los polígonos muy populares son los cuadriláteros, los cuales se clasifican en: paralelogramos, que son aquellos que tienen 2 pares de lados paralelos, trapecios, trapecio isósceles, trapecio trisolátero, trapecio rectángulo o escaleno, y los trapezoides,