Homeschooling: cómo estimular el aprendizaje del niño

En principio es necesario tomar las cosas con calma. Lo primero que debe hacerse como padre es serenarse y dejar a un lado la estructura convencional puesto que todo se llevará a cabo en un ambiente hogareño. Para muchos padres esto es algo difícil. El aprendizaje en casa se trata de permitir que el proceso natural de aprendizaje se lleve a cabo. Mientras más se presione al niño, menos intenciones de aprender tendrá.

Una clave es permitirle al niño escoger sus materias. No es buena idea dejarles el control total de sus estudios pero sí lo es el permitirle tomar parte en las decisiones referentes a los temas de estudio. Mientras él disfrute lo que está aprendiendo, mayor provecho sacará de ello. Será común observarlo realizar todo el trabajo escolar ya que no se trata de una obligación, se trata de algo que disfruta.

También es indispensable involucrarlo en cualquier exposición de ciencias o historia. Hay muchos de estos eventos que son realizados por otros grupos de niños que aprenden en casa, niños con los cuales el tuyo puede relacionarse. Estos eventos son divertidos y llenos de creatividad; le ayudará a aprender más que simplemente raíces cuadradas, por ejemplo.

Demuestra tu apoyo y aplaude su interés. Recuerda cuando tu hijo era sólo un pequeño bebé que descubría el mundo en cada paso que daba y recuerda lo emocionado que lo ponía conocer cosas nuevas y compartirlas contigo con sonrisas en su cara. Las reacciones que tú tomabas con simples sonrisas automáticamente alentaban a tu hijo a dar más pasos y conocer más cosas. El proceso sigue siendo exactamente el mismo. Al apoyar a tu hijo, cuando aplaudes sus logros y sus nuevos descubrimientos, le demuestras el orgullo que sientes. Al observarlo llevar a cabo todo eso, lo motivará a seguir aprendiendo más.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 01/21/2013