Ideas originales para impartir una clase sobre el realismo

El género del realismo es una forma de arte que muestra alguna figura o una escena tal como se percibe de manera visual en la vida real. El movimiento del realismo tuvo sus inicios en el siglo XVIII pero no tuvo gran auge hasta mediados del siglo XIX. Algunos artistas del realismo famosos incluyen Thomas Eakins, John Singleton Copley, Henri de Toulouse-Lautrec, Gustave Courbet y Leonardo da Vinci. El arte se captura tal como es, sin idealismo. El término “realismo clásico” fue acuñado en el siglo XX para enfocar el realismo en una dirección específica.

Para introducir el realismo en una clase primeramente se debe instruir a los estudiantes en rechazar los temas del arte romántico y clásico. La historia, la religión, los mitos y la literatura no se encuentran en las pinturas realistas.

Hay que considerar únicamente los temas contemporáneos. El movimiento de arte realista siempre propone un cambio en el arte que se aleja del pasado. Las pinturas realistas tienen siempre un sentido de actualidad.

Se debe plasmar una escena de completa normalidad. La pintura debe mostrar algo que suceda en un día común. Las personas dentro de la pintura pueden estar lavando los platos, comiendo el almuerzo o trabajando en sus labores cotidianas.

Muchas pinturas realistas se enfocan en las clases medias y bajas de la sociedad; el realismo suele ignorar las clases superiores y afirma que hasta en las clases más bajas, cualquier figura que parezca menos trascendental puede merecer ser capturada artísticamente.

Hay que mantener los temas tan materiales o terrenales como sea posible. Se deben evitar emociones como la fe, el amor, la esperanza o el miedo. Las emociones halladas en las pinturas realistas pueden ser de hambruna, de deseo carnal, de dolor o de agotamiento. Además se deben evitar los sentimientos de alegría. No es un requisito pero es una tendencia entre la mayoría de las pinturas del realismo. Estas pinturas demuestran las arduas labores en su máximo esplendor y la tragedia en su forma más radical.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 04/08/2013