Lluvia de ideas para preparar una clase sobre el colonialismo

El colonialismo será un tema abordado en la clase de historia, es indispensable definir sus conceptos claramente, ya que el efecto del colonialismo se encuentra causando efectos hasta hoy en día.

Para comenzar a impartir este tema se deberá definir el concepto de colonialismo; según el diccionario de la real academia de la lengua española, se refiere a un conjunto de personas originarias de un territorio, y se dirigen a otro para establecerse en él. Una vez descrito este concepto se debe profundizar en las consecuencias y causas de este fenómeno.

El colonialismo no busca establecerse de manera pasiva, sino es una invasión, que se realiza por la fuerza, busca imponer nuevos modelos políticos, económicos y culturales. Su principal causa es expandir el poder de una potencia extranjera, ya sea ampliando su extensión geográfica o invadiendo zonas para explotar sus recursos naturales. En el momento de impartir la clase, este sub-tema debe ser profundizado, así como se deben analizar las consecuencias que se presentan al llevarse a cabo una colonización.

Otro sub-tema importante son las ventajas y desventajas que se presentan cuando se lleva a cabo este fenómeno. Una ventaja que se presenta cuando es colonizada una nación, que en teoría es inferior a la potencia extranjera, es que se puede tener un aumento en su nivel político, cultural y económico, mejorando de muchas maneras, la forma de vida de los colonizados. Desafortunadamente no siempre ocurre esto, generalmente la colonización de una nación provocará perjuicios durante décadas, ya que en muchos países el colonizador impone sus reglas y los habitantes pierden sus tradiciones y cultura.

En el momento de adentrarse a este sub-tema se les puede pedir a los alumnos buscar ejemplos de países colonizados.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 04/08/2013