Qué es un adjetivo graduable

En inglés, con adjetivo graduable es una palabra que describe una cualidad que puede presentarse en distintas cantidades, tal como “viejo” o “frágil”. En contraste, un objetivo no graduable describe una condición, ya sea falsa o verdadera, sin ningún punto intermedio, tal como “casado” o “anterior”. Una persona puede ser descrita más o menos vieja pero no tendría sentido decir que una persona es menos casada que otra.

En general, un adjetivo graduable puede modificarse con adverbios de cantidad, tales como “mucho” o “un poco”, y pueden tener formas comparativas y superlativas. Por ejemplo, alguna cosa puede ser “muy triste” o “un poco triste”. La palabra “triste” también tiene una forma comparativa, una historia puede ser más triste que otra. Y además tiene una forma superlativa, una historia puede ser la más triste de todas.

Los adjetivos graduables pueden ser características de que son cualitativos, es decir que pueden ser medidos, o cuantitativos, que no pueden ser medidos. Por ejemplo, “caliente” es un adjetivo graduable puesto que describe una condición que puede ser más o menos verdadera. Un día con temperatura de 37 °C es más caliente que un día con una temperatura de 32 °C. Los adjetivos graduales también pueden referirse a algo que no puede ser medido objetivamente, tal como “interesante”. Un mismo libro puede considerarse más interesante o menos interesante dependiendo de quién lo lea.

Un angloparlante de nacimiento puede determinar si el adjetivo es graduable o no graduable considerando si tiene sentido agregar la palabra “muy” antes de éste. Un angloparlante que aprendió el idioma como un segundo idioma puede encontrar esta tarea un poco más difícil, ya que un número diverso de adjetivos pueden parecer graduables aunque en realidad no lo son.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 04/16/2013