Qué es una variable categórica

Una variable categórica en estadística es una variable fija, esta variable generalmente se utiliza para representar datos categóricos. En general estos valores son variables que indican que un individuo pertenece a cierta categoría y no se puede cuantificar significativamente. Una variable categórica con dos valores se denominara variable binaria. Algunos ejemplos de estudios de variable categórica son:

  1. Clasificación de personas por su tipo de sangre.
  2. La ciudad o el poblado en el que residen los habitantes de un país.
  3. El partido político que prefiere o pertenece la población de un país.
  4. El tipo de suelo o sedimento de una zona determinada.

Las variables se clasifican con la ayuda de numero, sin embargo éstos no tienen un valor, son simplemente etiquetas que representan un concepto independiente. Ya que los valores se representan en una escala nominal, en este método estadístico se puede medir la media, la moda y la mediana. Por ejemplo:

Si se realiza un estudio, para determinar cuáles son los apellidos con mayor frecuencia entre cierta población, el primer paso es recopilar la información, creando un listado de los apellidos existentes; posterior a la recolección de datos, se realiza un recuento y se determinara la moda, ésta se refiere al apellido que aparece con mayor frecuencia; la media, que se obtiene determinando cuál es el promedio numérico del conjunto de apellidos; y la mediana que representa al apellido que aparece en la parte central de un conjunto. Al hacer este estudio se está haciendo un análisis de variables categóricas, ya que sitúa a una persona en un grupo por una variable, que en este ejemplo es el apellido.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 04/03/2013