Qué significa “been there, done that”

Cuando en un diálogo escuchamos o leemos la expresión been there done that, nos referimos a que ese personaje ya ha pasado por esa experiencia, o que ya lo ha vivido y no le interesa volver a hacerlo. En general nos habla de que esta persona sabe ya lo suficiente sobre un tema y no le es muy complicado hablar de ello, es prácticamente un experto y nada puede sorprenderle con respecto a lo que se está hablando. Literalmente sería algo así como estuve allí, hice aquello. La falta de una conjunción simplemente se debe a que su uso es más bien coloquial y ha llegado a nuestros días con una transcripción fonética que elimina cualquier posible conjunción, cambiándolo por una simple y llana coma.

Encontramos ejemplos de esto en el dialecto slang, típico del norte de Inglaterra, que transcribe frases hechas para luego meterlas en su literatura, convirtiéndolo en un lenguaje propiamente dicho. Al decir el been there, done that, estamos adquiriendo un tono de compañerismo con aquel al que se lo decimos y si además no compartimos idioma, quedaremos como unos buenos practicantes de él gracias a que es una expresión muy clásica de quienes hablan la lengua de manera materna.

Este tipo de expresiones son bastante nuevas y no se encontraban en el lenguaje más antiguo y clásico, que era mucho más correcto y renunciaba a las formas contraídas de las frases hechas, que han tomado más fuerza gracias a la integración de nuevas etnias en el país.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/22/2013