Qué significa erístico

La palabra erístico hace referencia al proceso de crear discordancia, disensión o confusión. El término adquiere su nombre debido a la diosa griega del desorden, Eris, también conocida como Discordia. En los debates y los argumentos, los principios erísticos son empleados con el objeto de prolongar en vez de resolver el conflicto en cuestión. Estos principios por lo general se emplean en los debates y discusiones de la política moderna.

De acuerdo a la teología griega antigua, cada reino o concepto terrenal era vigilado y mantenido mediante estudios correspondientes. Eris era la hija de los dioses de la noche; entre sus hermanos se incluían los dioses de la muerte, la venganza y el destino. Su jurisdicción involucraba cualquier estado de conflicto, desorganización o caos. Dichas situaciones eran por lo tanto erísticas. La más famosa mitología griega respecto a Eris es el cuento de la manzana dorada, también conocido como el Juicio de París.

De acuerdo a esta leyenda, Zeus invitó a los dioses a la boda de la ninfa del mar, pero excluyó a Eris, temiendo que ella pudiera causar problemas. Sintiéndose excluida, Eris envió una manzana dorada a la boda: en la manzana estaba escrita la palabra “kallisti”, que significa “para la más bella”. Las demás diosas discutían sobre cuál de ellas era la más bella. Zeus, sabiamente evitó involucrarse, instruyó a un ser humano llamado París para decidir el asunto. Afrodita entonces sobornó a París prometiéndole la mano de la más hermosa mujer sobre la tierra: Elena de Troya. De acuerdo a la tradición, esto condujo directamente a desarrollar la guerra de Troya, un evento seminal en la historia griega y la inspiración para éticos poemas como la Ilíada y la Odisea.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 04/03/2013