Técnicas para interactuar con el público en una exposición

La mejor manera de presentar una exposición es teniendo toda la información necesaria con suficiente anticipación y creado un plan para interactuar con el público que se encontrará presente. Los puntos importantes para captar la atención de los oyentes son tener un buen argumento, narrar la información con elocuencia y expresarse con gestos adecuados, estos factores en conjunto crearán un clima adecuado para la comprensión del tema.

Un par de días antes de presentarse ante el público para realizar la exposición se debe asimilar la información y ordenar los pensamientos, visualizando el momento de la exposición y expresándose como si el público se encontrara presente. De esta manera se le podrá dar un cuerpo al discurso y dependiendo de la manera en cómo se desarrolle, decidir si en el momento en que la exposición sea en público, éste podrá ser interrumpido para fomentar la ampliación y si se podrán respuestas sobre algún punto del tema que los oyentes puedan necesitar o si se preferirá pedir a los oyentes que reserven sus preguntas para el final.

Si la exposición se realizará en una sala muy grande, será necesario pedir un equipo de sonido con micrófono para asegurarse que todas las personas que se encuentren en el lugar escuchen con claridad el tema.

Finalmente cuando el día de la exposición llegue, es necesario presentarse con ropa adecuada, pero lo más cómoda posible, para poder desplazarse o hacer un par de movimientos con las manos. Antes de comenzar se pueden realizar algunos ejercicios de vocalización y respiración para relajarse, de esta manera el momento de iniciar será más fácil, es importante no olvidar presentarse con una sonrisa y saludar al público con educación, se recomienda invitar a la presentación a una o dos personas de confianza, para poder dirigir la mirada a ellos con seguridad, de esta manera el resto del público se sentirá cómodo. Cuando sea el momento de las preguntas, las respuestas deberán ser claras y cortas, si el oyente requiere más información se le aconsejará permanecer un momento al terminar la exposición para resolver todas las dudas. Al terminar la exposición se debe agradecer brevemente la atención y el tiempo del público.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 04/08/2013