Trucos para organizar y acabar un examen a tiempo

Un examen es la evaluación sobre lo aprendido en el curso; al presentarlo el alumno está demostrando sus conocimientos y capacidades. Existen muchas condiciones que pueden afectar o beneficiar en el momento de presentar un examen, a continuación se describen 10 consejos útiles para ese momento:

1. Asistir preparado y puntualmente: llegar a un examen sin lápiz o calculadora es inaceptable, se recomienda preparar todo el material un día antes, así como asistir con reloj en mano.

2. Conservar la calma: un ataque de nervios antes de un examen es común pero nada favorable; el alumno debe tranquilizarse con la seguridad de poseer los conocimientos necesarios. Es recomendable evitar el contacto con otros alumnos, ya que la ansiedad es contagiosa.

3. Estar cómodo: ubicar un asiento que mantenga una postura cómoda y esté bien ventilado favorecerá la concentración en el momento de la prueba.

4.  Revisión rápida: cuando el examen haya sido entregado, se debe calcular el tiempo y utilizar el 10% de para leer todas las preguntas del examen.

5.  Lo fácil primero: después de leer todo el examen, se ubican las preguntas que le resulten más fáciles y se contestan inmediatamente.

6.  Examen de opción múltiple: se recomienda eliminar automáticamente las respuestas que se sabe que están equivocadas. En muchas ocasiones, en los exámenes de opciones múltiples, la primera respuesta es la correcta. Se recomienda no hacer correcciones a menos de estar seguro.

7. Examen de ensayo: se utiliza el primer párrafo para hacer una descripción global y el resto para desarrollar el tema; se recomienda apoyarse con citas y ejemplos.

8.  Revisión final: el 10% del tiempo al final del examen se utiliza para revisar la ortografía y gramática de las respuestas, así como para comprobar resultados cuando se trate de matemáticas.

9. Aceptar el resultado: esto servirá como apoyo para un examen final.

10. Adoptar un método: esto se identificará y se tomará como el método más útil. El resto de los métodos que se habían adoptado con anterioridad se desecharan.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013