Uso de la ll e y

Escribir con corrección no sólo es algo aconsejable, sino que es útil para una correcta comunicación y un requisito para muchos trabajos y profesiones. Las normas ortográficas no son difíciles de recordar y con un poco de práctica podemos escribir correctamente sin dificultad. En este artículo vamos a ver un resumen del uso de la ll y la y.

En la pronunciación yeísta, la letra ll, que representa el fonema lateral palatal de llave, se articula con la misma pronunciación que la letra y, es decir, como el fonema palatal sonoro de yunque. De manera que las personas yeístas pronuncian igual haya y halla. No se hace distinción entre los sonidos ll e y. Esto explica las dificultades que ofrece la escritura de las palabras que contienen alguna de estas letras.

Se escriben con y:
Las palabras que terminan con el sonido correspondiente precedido a /i/ precedido de una vocal con la que forma diptongo. Ejemplos: estoy, Bombay, buey, ley, convoy. Algunas excepciones son saharaui o bonsái.
La conjunción copulativa y.
Las palabras que tienen el sonido palatal sonoro ante vocal, especialmente cuando sigue a los prefijos ad-, dis-, sub- y en algunas formas de los verbos caer, raer, creer, leer, poseer, proveer, sobreseer, y de los verbos acabados en -oir y –uir
Palabras que contiene las sílaba yec.
Los plurales de los nombres que terminan en y en singular (rey/reyes).
El gerundio del verbo ir.

Se escriben con ll:
Las palabras de uso general terminadas en -illa e -illo. Ejemplos: mesilla, costilla, cigarillo.
La mayor parte de los verbos terminados en -illar, -ullar y -ullir. Ejemplos: abarquillar, apabullar, bullir.
Verbos acabados en -llar y sus conjugaciones. Ejemplos: callar, sellar, trillar. Excepciones : rayar, payar entre otros. Antes y después de la i, como en las palabras cepillo y aullido.

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/23/2013