Como comenzar la meditación zen zazen

Si necesitamos una vía de escape al ritmo frenético de la ciudad, desconectar durante unos minutos y poder centrar nuestros pensamientos deberíamos tener en cuenta el realizar algún tipo de meditación. Meditar está al alcance de todo el mundo y si quieres saber como comenzar la meditación zen zazen tan sólo debes continuar leyendo.

Tal vez tengas varios amigos o familiares que te hayan dicho que meditan y que les ha funcionado o que después de realizar un par de minutos de meditación se sienten mucho más relajados y aliviados. ¿Pero qué es realmente esto de la meditación zen zazen?

La meditación zen zazen no es otra cosa que una rama del budismo en la que se realiza la meditación adoptando una postura de flor de loto. Esta postura la hemos visto muchas veces en películas y es muy sencilla de realizar, tan solo debemos mantener la espalda erguida y reposar las manos sobre las piernas, las cuales estarán cruzadas y una de ellas reposara sobre la otra.

Esta postura suele ser bastante incomoda al principio y no es indicada para personas que sufren de articulaciones por lo que existen otras alternativas como sentarte en una silla y serán totalmente válidas.

El motivo por el que la meditación se deba realizar sentada es que se considera que buda alcanzó el estado de iluminación suprema en dicha postura por lo que en cualquier otra posición será imposible alcanzar el mismo estado de iluminación.

Así una vez que tenemos la postura y sabemos que es la meditación zen zazen sólo nos quedará ponerla en práctica. Aunque parezca sencillo no se trata de dormir durante 10 o 20 minutos sino de dejar fluir los pensamientos e ir controlando la respiración. Esto es bastante complicado pues deberemos conseguir controlarlo sin ser conscientes de ello y sin que interfiera en nuestros pensamientos.

Una última cosa, no te asustes si tienes la sensación de que te mueves o desplazas, es totalmente normal y es un síntoma de que vas por el buen camino.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Espiritualidad
Ultima modificación: 08/06/2012