Cómo enseñarles geografía a nuestros hijos

Para promover el interés del niño en la geografía se le debe enseñar la relación que tiene con esta materia, dándole a conocer que no todo el mundo es su ciudad, el colegio y su casa, sino que existen muchos lugares en el mundo, con costumbres y personas diferentes a él. En un principio esta tarea parecerá difícil de llevar a cabo, pero al igual que con otras materias, se puede crear un plan en el que los niños se vean involucrados e interesados.

En el hogar los padres pueden alentar a sus hijos enseñándoles qué es un globo terráqueo, éste puede ser adquirido en bulto o como imagen en un mural. Se le señalará cuál es el país donde vive, cada día se le enseñará un país y se le hablará de sus costumbres. Una vez que ha aprendido un par de países, se le puede dar unas cuantas chinchillas y pedirle que señale con una de ellas el país que se pida, si es correcto se le premiará y si es incorrecto repetirá el ejercicio para alentarlo a recordar el país que se le está pidiendo señalar.

De la misma manera se puede adquirir un mapa del país en el que vive y darle información general de cada una de las ciudades que lo conforman, cuando hayan aprendido un par de ellas, se repite el mismo ejercicio con las chinchillas.

El problema más común es que el niño no se interesará por las cosas que no conoce, además de no poco interés en adquirir conocimientos académicos fuera del aula. De esta manera al momento de enseñarle geografía en casa, debe tratarse más de un juego que de una enseñanza; por esta razón se recomienda que la enseñanza sea en grupo. Se puede invitar un compañero de estudio que desee aprender sobre la materia y hacer un concurso en donde el ganador obtenga un premio.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Geografía
Ultima modificación: 01/21/2013