Como se formaron las montañas

¿Alguna vez te has preguntado como se formaron las montañas? En este artículo te explicaremos el proceso de formación de las montañas y, además, te explicaremos lo que es una montaña.

En primer lugar vamos a explicar lo que es una montaña para luego comprender mejor el proceso por el cual se forman las montañas. De esta forma, entendemos como montaña toda elevación del terreno que sobrepase los 700 metros de altura con respecto a su base. Las montañas pueden agruparse en sierras o en cordilleras. Las montañas cubren el 27% del total de la superficie del planeta y más del 50% de la población terrestre depende del agua que se origina en las montañas para poder sobrevivir.

Ahora bien, cómo se forman las montañas se explica gracias a dos factores. El primero de ellos se debe a la acción de fuerzas endógenas, es decir, al movimiento de las placas tectónicas y a las alteraciones de la capa terrestre. Al producirse este movimiento se producen alteraciones que afectan a la corteza terrestre lo que provoca aquello que llamamos montañas. El segundo de los factores que se deben en la formación de las montañas son los factores de erosión, los cuales producen el aspecto con el que conocemos las montañas. En la cima de las montañas se producen temperaturas extremas así como heladas y deshielos lo que provoca que poco a poco la montaña se vaya desgastando y adquiera la forma cónica con las que conocemos las montañas. No es necesario la presencia de la nieve pues también se puede llevar a cabo este proceso por la acción de la lluvia o del viento.

Así vemos que las montañas se formaron en dos fases, la primera de ella a raíz de las fuerzas endógenas y posteriormente se produjo la erosión que les confirió el aspecto actual que poseen.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Geografía
Ultima modificación: 11/22/2012