Cómo equiparse para ir a la montaña

Si te gusta el senderismo, acampar, y las actividades al aire libre, seguramente disfrutarás de paseos de montaña. Como en todas las actividades, es importante contar con el equipo adecuado para asegurar que disfrutaremos del paseo pero manteniéndonos siempre seguros y preparados para las posibles eventualidades.

Considerando que, cuando vas a la montaña a hacer senderismo llevas todo tu equipaje sobre la espalda, es recomendable no recargar el morral o mochila, como también lo conocemos. Sin embargo, hay artículos y equipos que no deberías dejar en casa, recuerda que estarás al aire libre y debes protegerte de los elementos.

Uno de los artículos más importantes son los zapatos. Los de montaña deben tener suelas duras y antideslizantes que se agarren bien al terreno. Deben llegar a la altura de los tobillos, para ofrecerles soporte y, de ser posible, impermeables. Otra recomendación para tus pies es usar medias delgadas debajo de las gruesas. Esto puede evitar que termines con los pies llenos de ampollas.

La ropa es otra consideración importante cuando vas a la montaña. Es recomendable usar prendas que sean impermeables y que permitan que tu cuerpo respire. Si puedes, consigue ropa que tenga protección UV, están diseñadas especialmente para actividades al aire libre. Aunque te parezca que los pantalones largos pueden llegar a ser incómodos, es preferible que los uses para proteger tus piernas de picaduras de insectos y de roces con la vegetación. Dependiendo de la época del año y de qué tanto frío esté haciendo, es recomendable llevar varias capas de ropa, de manera que estés siempre bien abrigado y procurando que las capas exteriores te protejan también del agua y el viento.

Otros artículos que deberías incluir en tu preparación para el viaje a la montaña son una manta térmica, comida, agua, repelente para insectos, y protector solar. Si vas a dormir en la montaña incluye también una carpa y bolsa de dormir. Algo más que puede ayudarte durante el camino y aliviar un poco el trabajo de tus piernas y rodillas es un par de bastones. Los mejores son los telescópicos, que puedes reducir de tamaño cuando no los estés utilizando para transportarlos más cómodamente.

Ten en cuenta las recomendaciones de seguridad, contrata un guía si lo consideras necesario y prepárate para disfrutar de la naturaleza en tu paseo de montaña.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Deporte
Ultima modificación: 07/19/2012