Donde está la cordillera más grande del mundo

Posiblemente pensarás en un primer momento en que la cordillera más grande del mundo es el Himalaya pues en ella se encuentran 96 de las 109 montañas más altas del mundo. En un segundo lugar puedes pensar en la cordillera de los Andes pues es la que más kilómetros tiene al recorrer toda la costa del Pacífico en Sudamérica, 7240 km para ser exactos.

Sin embargo la cordillera más grande del mundo se encuentra bajo el mar superando los 15000 km. El nombre de esta cordillera es la cordillera Dorsal Meso-Atlántica y recorre desde Islandia hasta alcanzar casi el círculo polar antártico.

Esta cordillera rompe en varios puntos la superficie del mar formando diferentes islas como las Azores, Islandia, Ascensión, Santa Elena o San Pablo por citar algunos ejemplos. Desde el fondo marino las montañas alcanzan una media de entre mil metros y tres mil metros de altura y tiene una anchura de 1500 km.

El pico más alto de la cordillera es el monte que recibe el nombre de Pico el cual se eleva 2300 metros sobre el nivel del mar pero esa es sólo la parte visible, pues hay que sumarle otros 7000 metros hasta la base del fondo marino, lo que hace un total de 9300 metros de altura. Tenemos que recordar que el pico más alto de la Tierra es el Everest con 8848 metros sobre el nivel del mar por lo que el monte Pico si contamos desde la base del lecho marino superaría al monte Everest en 452 metros de altura.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Geografía
Ultima modificación: 11/22/2012