Qué es una selva lluviosa

La selva lluviosa recibe nombres como pluvisila, bosque ombrófilo o bosque húmedo tropical. En este tipo de biómas existen dos ecosistemas que se unen, el subtropical húmedo y el tropical húmedo, su vegetación es casi en su totalidad arbórea densa y alta, principalmente perennifolea. Su clima presenta variaciones dependiendo la estación del año y se presentan lluvias durante todo el año, estos biomas son comunes en la zona afro-tropical ubicada en África ecuatorial, la zona indo malaya, ubicada al sureste de Asia, la zona neo tropical que se localiza en centro América y al norte de Sudamérica, la zona Austrasiatica que abarca el este y norte de Australia y la isla de nueva guinea y finalmente las islas oceánicas en el Pacifico.

Aproximadamente la mitad de las selvas lluviosas en el planeta se distribuyen entre Perú y Brasil y representan aproximadamente el 7% de la superficie de la tierra, sus capas son horizontales y poseen una fauna y flora específica para cada una de ellas, estas son:

La capa emergente: es la capa que está por encima del dosel, sus árboles son siempre verdes y resistentes al viendo y a extremas temperaturas, entre su fauna se reconoce el murciélago, las mariposas, águilas y monos.

Dosel: la mayor diversidad de flora y fauna se encuentra en esta capa, está formada por las copas de los árboles con alturas de 40 m. Aquí se localiza el 40% de las plantas que existen en este bioma.

Sotobosque: en esta zona se encuentran serpientes, monos, insectos y lagartos.

Suelo: hay pocas especies vegetales como hierbas y pastos, alberga una gran cantidad de artrópodos, esta zona recibe menos del 3% de la luz del sol.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Geografía
Ultima modificación: 01/14/2013