Cómo era la sociedad egipcia

Egipto está ubicado en el extremo noreste del continente africano. El mar Mediterráneo y el mar Rojo, el extenso desierto y las tierras accidentadas que rodean a la región provocaron que Egipto se aislara del mundo desarrollando una cultura distinta y propia.

La civilización egipcia se desarrolló al margen del río Nilo, este río influyó en la manera de ser de la sociedad. Egipto no hubiera podido ser la nación poderosa que fue sin la presencia del Nilo. El río les proporcionaba agua para la agricultura y era la fuente de su riqueza. La parte sur del país, elevada y rocosa, se conoció como Alto Egipto y la parte norte, llana y pantanosa, era denominada Bajo Egipto.

Jerarquías en la sociedad egipcia

La sociedad egipcia se dividió en jerarquías, arriba estaba el faraón, dueño y señor de todo porque era la presencia de los dioses en la tierra, en el extremo contrario se encontraban los esclavos.

Faraón era el enlace entre los dioses y los hombres, representa al dios Horus en la tierra. Es el monarca del Alto y Bajo Egipto.

Sacerdotes hacían ofrendas a los dioses, eran designados por el Faraón, preparaban a los jóvenes nobles que querían ingresar al sacerdocio. Recibían los ingresos de las ofrendas de los templos.

Ejército: a partir del Imperio Nuevo surge el ejército egipcio. Está bajo las órdenes del Faraón, Ramsés II tuvo cuatro ejércitos bajo la protección de los cuatro grandes dioses de Egipto. Eran personas privilegiadas porque recibían botines de guerra y donaciones de los terrenos quitados al enemigo.

Administración: funcionarios encargados de manejar aspectos económicos y sociales de la población. Los visires tenían el mayor poder y los funcionarios vigilaban y recaudaban los impuestos públicos.

Artesanos: heredan el oficio de sus padres y trabajaban para el faraón o para el templo. La jornada laboral era de ocho a diez horas al día y gozaban de dos días de descanso por ocho de trabajo.

Trabajadores del Faraón: dedicados a hacer las obras que el Emperador quería. Estos trabajadores tenían condiciones privilegiadas de vida, les pagaban puntualmente con víveres, podían tener su propia casa e, incluso, podían hacer huelgas. La primera huelga de la historia se llevó a cabo durante el reinado de Ramsés III.

Los campesinos: la agricultura en Egipto se daba gracias al desbordamiento del Nilo. Los campesinos sembraban espelta, lino y cebada. Durante la cosecha los escribas registraban el total de la producción y el grano almacenado que debía durar para todo el año.

Músicos: o artistas estaban al servicio del rey y actuaban en festivales y celebraciones.

Sirvientes: las mujeres podían trabajar como sirvientas.

Esclavos: eran prisioneros de guerra que podían ser comprados y vendidos como el ganado.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 07/09/2012