Cómo vestían los mayas

Los mayas fue una civilización de gente que vivió en la parte central de América durante varios cientos de años. La cultura maya alcanzó su esplendor durante su séptimo y octavo siglo. Durante este periodo los mayas desarrollaron un sistema de escritura y un calendario muy preciso. Los agricultores mayas usaban métodos de siembra muy avanzados.

Se cree que los ancestros de los mayas ocuparon la península de Yucatán de México hace aproximadamente 10,000 años. Se ha descubierto que los primeros establecimientos datan del siglo IV d. C. La cultura maya logró su esplendor del desarrollo durante el periodo clásico, el cual ocurrió durante los años 250 al 900 d. C. La civilización maya entró en un declive a comienzos del decimo siglo. Antes de que las expediciones españolas llegaran en el año 1500, la gente maya eran principalmente agricultores rurales. Los conquistadores españoles se enfocaron en la conversión de los mayas al cristianismo. Los documentos que contenían la información de la destrucción de la civilización maya fueron destruidos. Los libros escritos fueron quemados y las obras de arte hechas de oro fueron fundidas para ser transportado a España. Antes de finales del siglo XIV, la civilización maya había desaparecido.

Los materiales y la decoración de la vestimenta de los mayas antiguos marcaban diferencias de estatus y de género.

Los hombres usaban taparrabos que consistían de una prenda de algodón en forma de banda y sus sandalias estaban hechas de piel.

Las mujeres mayas vestían una blusa tejida de algodón. Y sus cabezas y hombros eran cubiertas con un chal de algodón.

Los reyes vestían una vestimenta de algodón larga y cuadrada envuelta alrededor sus hombros. También vestían capas hechas de algodón bordado o de piel de jaguar. A veces se usaba el henequén de la planta del agave o la seda. Los ornamentos para el cabello estaban hechos de plumas radiantes de la cola del quetzal

Los guerreros usaban abrigos hechos de algodón acolchonado para su protección.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 12/21/2012