De dónde procede la palabra autobús

El autobús, también conocido como bus o ómnibus, es un vehículo diseñado para el transporte de personas, en la actualidad es usado para el servicio de transporte público. Su capacidad actual suele ser de entre 10 a 120 pasajeros, desde el año de 1980, el autobús es en ocasiones remplazado por el tranvía, e incluso y las grandes ciudades como la ciudad de México, por metros subterráneos con gran capacidad y menos dañinos para el medio ambiente.

El autobús  apareció al principio del siglo XX  y su inventor fue un hombre llamado Richard Trevitik, fue exhibido y presentado el 24 de diciembre del mismo año, en ese entonces era un camión que podría llevar hasta ocho pasajeros por viaje, años más tarde se comenzaron a diseñar nuevos modelos y tamaños de autobuses que tenían una capacidad de 20 a 50 pasajeros dependiendo del lugar donde se dirigía el autobús.

La palabra “autobús” está compuesta por dos palabras que son:

  • Auto. Esta palabra surge del acortamiento de la palabra “automóvil” que proviene del griego  “autos” y del latín “movilis” (que se puede mover) la unión significa “que se mueve solo”
  • Bus. Esta palabra resulta del acortamiento de la palabra latina  “omnibus” que procede del plural de la palabra “omnis” que significa para todos.

Con la unión de estas dos palabras se origina la palabra “autobús” que significa automóvil para todos y fue el propio Richard Trevitik quien le dio este nombre, ideal por su función, a su novedosa creación.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/26/2013