Los 10 robos más grandes de la historia

¿Quién no ha tenido la fantasía de realizar un atraco como en las películas y que valga millones? Afortunadamente, la mayoría de nosotros somos bastante cuerdos como para no dejarse llevar más allá que una fantasía. En la siguiente lista hay algunos hombres que no lo eran. El único criterio para estar es que se deben haber salido con la suya, al menos temporalmente. Cualquiera que sea sorprendido en el acto no reúne los requisitos.

Ya se trate de dinero en efectivo, joyas, arte o alguna cosa de poco valor, puede apostar que hay alguien, en algún lugar, pensando en robar. Los valores no se han ajustado por inflación para poder comparar con los valores actuales. Increíblemente, nadie resultó muerto durante cualquiera de los robos a que presentamos a continuación , la marca de los verdaderos profesionales.

Lista de los robos más grandes

10 . Harry Winston

  • 05 de diciembre de 2008, París, Francia: $ 108 millones

Harry Winston - 29 Avenue Montaigne - Paris - sign

Cuatro hombres armados entraron en la joyería lujo poco antes del cierre, 3 de los cuales estaban vestidos con pelucas y ropa de mujere. Después de limpiar las vitrinas, obligaron al personal a saquear el área de almacenamiento, ya que los millones de joyas en las vitrinas no era suficiente. Limpiaron el lugar sin disparar un tiro. Las acciones de Harry Winston cayeron un 9% el día siguiente después de que se supo el robo. La tienda había sido robada el año anterior, ocasión en la que se llevaron 10 millones. 25 personas han sido detenidas por el robo.

9. Antwerp Diamond Center

  • 16 de febrero de 2003 – Bélgica: $ 100 millones

Diamond Macro 3

80% de los diamantes en bruto del mundo pasan por Amberes. La ciudad ha visto bastantes atracos, pero este fue increíble tanto por el valor en dólares como por el método con el que fue ejecutado. La distancia era tan grande que los ladrones, literalmente, no podían cargar con todo el botín de la bóveda, pero se las arreglaron para vaciar 123 de las 189 cajas. Leonardo Notarbartolo un ladrón profesional de 30 años, era el líder de esta banda. El robo fue planeado por años, con un mínimo de 4 personas involucradas. Alquilaron las oficinas en el edificio 3 años antes, donde Leonardo se hizo pasar por un comerciante de diamantes italiano para ganar la confianza y credibilidad. Estableció reuniones e hizo pequeñas operaciones, para que nadie sospechara nada. Cuando llegó la hora de moverse, insertaron cintas falsas en las cámaras de seguridad para cubrir sus movimientos. La bóveda estaba protegida por 10 capas de protección, incluidos detectores de calor infrarrojos, radar Doppler, un campo magnético, un sensor sísmico, y un cierre con 100 millones de combinaciones posibles. El robo fue llamado el robo del siglo, e incluso ahora la policía no puede explicar exactamente cómo se hizo. Notarbartolo fue capturado después de que uno de sus cómplices no quemara una bolsa de basura con pruebas. Los US $ 100 millones en joyas nunca han sido encontrados y Notarbartolo actualmente cumple una sentencia de 10 años. Curiosamente, Notarbartolo ha dicho que un comerciante de diamantes judío lo contrató para el robo y que en realidad sólo robaron alrededor de 20 millones de dólares, ya que muchas de las cajas estaban vacías. Él cree que él y su banda fueron utilizados como parte de un gran fraude de seguros. La policía ha negado esta posibilidad.

8. Unidos California Bank Robbery

  • 24 de marzo de 1972 – EE.UU.: $ 30 millones estimados

$ 30 millones puede no parecer mucho en comparación con los monstruos de esta lista, pero tenga en cuenta que esto ocurrió en el año 1972. Para los estándares actuales,  valdría más de $ 100 millones. En su momento, fue un récord mundial. Un grupo de 7 hombres, liderado por Amil Dinsio, irrumpieron en una sucursal del Bank United de California en Laguna Niguel, y saquearon la bóveda de seguridad. Debido a la naturaleza de las cajas de seguridad y sus contenidos no declarados, sólo se puede hacer una estimación. El grupo fue detenido finalmente por el FBI. Uno de los hombres involucrados, Phil Christopher, ha escrito una cuenta del robo en el libro “Superthief”. No hay mucha información sobre este robo, ya que incluso la página web del FBI no tiene una cuenta del robo o la investigación.

7. Robo del aeropuerto Schiphol

  • 25 de febrero de 2005 – Amsterdam: 118 millones estimados

Este es el robo de diamantes más grande de la historia. $ 118 millones es una estimación, ya que muchas de las piedras estaban sin cortar, lo que los hace mucho más difícil la valoración (y el seguimiento.) Si bien muchos de los otros robos en esta lista implicaron una planificación elegante y perfecta ejecución, este fue más un éxito de tomar y agarrar. 2 semanas antes del robo, 4 hombres robaron un camión de carga y uniformes de KLM (KLM es una aerolínea holandesa importante.) para desviar las sospechas hasta el último momento y poder moverse alrededor de las áreas de seguridad del aeropuerto sin obstáculos.  El 25 de febrero, los ladrones se llevaron un camión de KLM que llevaba una gran cantidad de diamantes en bruto. A la vista de muchos testigos, ordenaron a los conductores a  punta de pistola y simplemente se subieron al vehículo y se dirigieron al basurero. Debido a que sabían exactamente qué camión había que robar, la policía sospecha que fue un trabajo interno. Era la segunda vez en 6 meses que la terminal del aeropuerto había sido violada. Varios hombres han sido arrestados en conexión con el robo.

6. Banco Británico del Oriente Medio

  • 20 de enero 1976 – Beirut, Líbano: £ 25 millones

La década de 1970 vio el surgimiento de la OLP, un grupo terrorista liderado por Yasser Arafat, cuyo objetivo era forjar una patria para el pueblo palestino. Ellos estaban en guerra. Y las guerras cuestan dinero. Mucho de ello. El Líbano se encontraba en medio de una guerra civil, y en medio del caos, un grupo asociado con la OLP rompió en una docena de bancos, la mayor de las cuales fue el Banco Británico del Oriente Medio. El grupo se alzó con la asombrosa cifra de £ 25 millones en oro, joyas, acciones y divisas, valorados en más de $ 100 millones en dinero de hoy. El grupo abrió la pared del banco que compartia con la Iglesia Católica del lado. Con la ayuda de cerrajeros corsos, abrieron la bóveda y saquearon el contenido en el transcurso de 2 días. Algunas de las acciones se vendieron más adelante de nuevo a sus dueños.

5 Depósito de Seguridad Knightsbridge

  • 12 de julio 1987-Reino Unido: £ 60 millones

Valerio Viccei emigró al Reino Unido desde Italia en 1986, donde ya era buscado por más de 50 robos a mano armada. Decidió continuar con su éxito en su nueva patria, donde él y un cómplice entraron en el centro de Knightsbridge y pidieron alquilar una caja de seguridad. Después de ser llevados a la bóveda, sometieron al gerente y los guardias. Valerio colgó un cartel en el exterior que indicaba que el depósito estaba cerrado temporalmente para disuadir a los clientes, y luego metió más cómplices. La banda saqueo las cajas de seguridad a su antojo y obtuvo un estimado de £ 60 millones, que se traduce aproximadamente en $ 174.000.000 en dinero de hoy. La policía no fue alertada hasta una hora después del robo, dando al equipo un montón de tiempo para huir de la escena. Valerio huyó a América Latina, mientras sus cómplices fueron arrestados, y luego tontamente regresó a Inglaterra para recuperar a su amado Ferrari, donde fue capturado. Fue condenado a 22 años de prisión. Fue asesinado en 2000, como consecuencia de un tiroteo con la policía.

4 Bagdad Bank Robbery

  • 12 de julio 2007 – Bagdad, Irak: $ 282 millones

Los empleados del banco Dar Es Salaam se presentaron a trabajar una mañana para encontrar las puertas y la bóveda abiertas, y todo el dinero desaparecido. Se cree que 3 guardias del banco se quedaron con una suma de $ 282 millones. No está claro por qué el banco tenía una cantidad tan grande de dinero en efectivo a la mano, pero todo fue en USD. Se sospecha que los guardias contaban con la ayuda de las milicias, para evitar la detección en los controles de seguridad alrededor de Bagdad. Nadie ha sido llevado ante la justicia por este crimen y nada de ese dinero ha sido recuperado. El robo recibió sorprendentemente poca cobertura.

3 Museo de Boston

  • 18 de marzo 1990 – Boston, EE.UU.: 300 millones dólares

Se considera el robo de arte más grande en la historia. Dos hombres vestidos como oficiales de policía convencieron a 2 guardias de seguridad sin experiencia en el Museo Gardner de que estaban respondiendo a un llamado. Contrariamente a la política del museo, los 2 guardias dejaron entrar a los “oficiales”, donde rápidamente se enteraron de que habían sido engañados después de haber sido esposados en el sótano. Sorprendentemente, los 2 hombres lograron hacer esto a pesar de no tener armas visibles. Los ladrones pasaron los siguientes 81 minutos tranquilamente en una selección de 12 piezas de arte con un valor combinado de más de $ 300 millones, y esto fue hace 20 años. Entre los cuadros robados 3 eran de Rembrandt y 1 de Vermeer. Los dos se llevaron las cintas de vigilancia y nunca más se supo de ellos, aunque en 1994 se presentó una oferta para devolver las pinturas por US $ 2,6 millones e inmunidad judicial, pero nunca se supo del escritor. Los hombres parecen ser, posiblemente, aficionados, ya que no hicieron ningún esfuerzo para evitar daños en las pinturas y dejaron obras más valiosas detrás. El caso no ha sido resuelto y hay una recompensa de $ 5 millones por cualquier información relacionada con la devolución de las obras de arte. Además, las autoridades han anunciado que no se procesará a cualquier persona que tenga las pinturas.

2. Robo de Bonos

  • 02 de mayo 1990 – Londres, Reino Unido: £ 292 millones

John Goddard era un mensajero de 58 años que trabajaba para la coreedora Sheppards, que fue asaltado mientras llevaba un maletín en una tranquila calle de Londres. Sin embargo, el contenido de ese maletín contenía £ 292 millones en bonos al portador. Debido a la naturaleza de los bonos al portador, el que los lleva es considerado el dueño, como el efectivo. El robo se llevó a cabo a punta de cuchillo, mientras su agresor huyó con 301 bonos del Tesoro, en su mayoría por un valor de £ 1 millón cada uno. Keith Cheeseman fue detenido en relación con el delito y recibió una sentencia de 6 años. La policía cree que el asalto se llevó a cabo por Patrick Thomas, pero fue encontrado muerto de una herida de bala en la cabeza antes de que pudiese ser acusado. Todos menos dos de los bonos se recuperaron luego que la policía y el FBI se infiltrara en la banda responsable. Es increíble que el segundo robo más grande en la historia se llevó a cabo por un ladrón de bajo nivel blandiendo sólo un cuchillo.

1 Banco Central de Irak

  • 18 de marzo de 2003 – Bagdad, Irak: $ 1000 millones

Old Iraqi Bank Note

Algunos robos requieren una cuidadosa planificación. Otros usan la fuerza bruta. Pero el más grande de la historia fue tan simple que fue efectivo. Sadam Husein trató Irak como su feudo personal, por lo que no es de extrañar que  sintiera que el Banco Central de Iraq era su cuenta bancaria personal. El día antes de que las fuerzas de la coalición comenzaran a bombardear Irak, envió a su hijo Qusay para hacer un retiro en su nombre con una nota escrita a mano. Qusay supervisó la retirada de las cajas rellenas de billetes de 100 dólares en una operación de cinco horas que le proporcionó a la dictadura cerca de $ 1 mil millones en dólares estadounidenses. No le llevó muy lejos, ya que fue encontrado en un agujero en el suelo, mientras que su hijo fue asesinado por las fuerzas de EE.UU.. Aproximadamente $ 650 millones fueron encontrados más tarde por las tropas estadounidenses ocultos en las paredes de uno de sus palacios, aunque los restantes $ 350 millones nunca se han recuperado y se consideran perdidos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 07/24/2012