Qué comían los zapotecas

La variedad vegetal y animal de Mesoamérica ofreció a sus indígenas una gran riqueza de alimentos y les permitió cazar diversos tipos de presas. Los zapotecas no fueron ajenos pues a la dieta mesoamericana precolombina, dado que históricamente ocuparon el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y Puebla así como el istmo de Tehuantepec.

La dieta zapoteca se basa en el maíz, los frijoles y la calabaza, productos básicos mesoamericanos, así como plátanos, garbanzos, chícharos, camotes, ajos y cebollas. El arroz se consumía mucho pero sólo se sembraba en la parte central y norte del Istmo. Estos productos de la tierra, combinados con la carne y el pescado salado proveían una dieta alimenticia variada y balanceada.

Dentro de las especies más apreciadas por los antiguos habitantes de Mesoamérica se hallaban las siguientes: tomate, chilacayotes, chayotes, quelites, el nopal flores de calabaza y de izote así como hongos, tanto comestibles y alucinógenos. También consumían raíces y tubérculos como el chinchayote, el camote, el guacamote y la jícama. Además contaron con una gran variedad de frutas como papayas, ciruelas, capulines, pitahayas, tejocotes, arrayanes, uvas silvestres, zapote o tzápotl, mamey, chirimoya, anona, guanábana, chicozapote, piñas, tamarindo, guayaba, ciruelas amarillas, coloradas y anaranjadas, aguacate y el cacahuete. Con el cacao elaboraban bebida de chocolate, y de la chía extraían bebidas y aceites, así como del maguey; con el amaranto o huauhtli elaboraban tamales, atole, pinole y lo que conocemos actualmente como alegrías.

Los alimentos de tipo vegetal fueron complementados con una rica variedad de fauna comestible que les proporcionaban proteínas animales tan necesarias y fundamentales para el organismo humano. Comían aves como patos, animales silvestres como venados, pecaríes, zorrillos, mapaches, zarigüeyas, comadrejas, topos, tlacuaches, tejones, armadillos, ardillas, tuzas, liebres y monos, iguanas y culebras.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/02/2013