Qué es un antropómetro

La antropometría es una disciplina científica nacida en el seno de la antropología que se dedica al estudio de las medidas del hombre. El origen de la palabra es griego: antropos significa hombre, humano; metros significa medida; literalmente, antropometría significa algo así como “la medida del hombre”. La antropometría se encarga tanto de la recolección de dimensiones humana como de su sistematización y análisis.

Esta disciplina nació en el siglo XVIII y al principio desarrolló sobre todo como parte de los estudios de las razas, estableciendo las diferencias entre las mismas. Aunque en la actualidad la noción de raza está muy desprestigiada y no se usa en ámbitos científicos, la antropometría sigue tendiendo su utilidad en otros ámbitos, como el diseño industrial, o en el estudio de los cambios que se producen en distintos grupos de individuos, como el aumento de la obesidad en los niños españoles, por ejemplo.

Un antropómetro es un instrumento usado en estudios antropométricos. Es un instrumento usado para medir distintas partes del cuerpo, grandes diámetros y alturas. Está formado por una escala métrica con dos ramas perpendiculares a ésta y situadas en posiciones paralelas entre sí, llamadas segmentos. Uno de estos segmentos es fijo y el otro es móvil, se puede deslizar por la escala métrica. Estas ramas o segmentos pueden, además, ser rectos o curvos (en forma de C). Hay antropómetros de distintos tamaños y precisiones. En el caso de estar realizando un estudio antropométrico serio, la precisión de este instrumento debería ser de un milímetro.

 

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 10/11/2013