Quién fue Ibn Batuta

Abu Abdullah Muhammad Ibn Abdullah Al Lawati Al Tanji Ibn Battuta nació en 1304 en el puerto Norte de Marruecos, Tangier. Desde pequeño era más inteligente de lo que su edad le permitiría ser, a temprana edad acortó su nombre a Ibn Battuta, y con ello aseguró que cuando tuvieran que mencionarlo al contar la historia nadie dijera “Abu y no sé qué mas, el más grande viajero de todos los tiempos”.

Y sin temor a equivocarse, Ibn Batuta en realidad fue el más grande viajero que existió sobre la tierra. En una era cuando muy pocos poseían los medios, el tiempo o la valentía para dejarse llevar por la curiosidad y la aventura de conocer los extremos del mapa, Ibn Battuta un día emprendió el tradicional peregrinaje islámico a la Mecca, y a fin de cuentas, pasó la mayor parte de su vida siendo errante.

Durante casi 30 años en el camino, Ibn Battuta atravesó África del Norte, Egipto y la costa Swahili; alcanzó la Mecca por la península arábiga, pasando por Palestina y Gran Siria en su trayecto; realizó su viaje a través de Anatolia y Persia hasta Afganistán; cruzó los Himalaya y llegó hasta la India, después a Sri Lanka y las Maldivas; y alcanzó la costa este de China antes de dar vuelta y zigzaguear de regreso hasta Marruecos.

Aún antes de que se acuñara el término, Ibn Battuta tuvo la vida de un verdadero “hombre renacentista”. Ibn Battuta era juez pero además era muy hábil en geografía, botánica, teología islámica y poseía las la astucia y observación de un científico social.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 06/25/2013