Quién tocaba la lira mientras Roma se quemaba

Nerón fue el último de los Césares que gobernaron Roma. Su reinado duró desde el año 37 hasta el 68 d. C. La vida de Nerón cambió cuando su ambiciosa madre, Agripina, se casó con el emperador Claudius. Debido a las maquinaciones de ella, Nerón fue nombrado heredero de Claudius en lugar de su propio hijo, Britannicus.

Nerón fue el hijo del cónsul romano Gnaeus Domitius Ahenobarbus y Agripina la menor. Nació en Antium, localizado en la costa de Latium.

El nombre de Nerón fue cambiado de Lucius Domitius Ahenobarbus a Nerón Claudius Caesar.

Durante el reinado de Nerón, dos terceras partes de Roma fueron destruidas en una catastrófica conflagración. Se ha sugerido que Nerón causó el incendio en respuesta al rechazo del Senado para permitirle construir un palacio masivo. Posterior al incendio, construyó su palacio de oro.

Cuenta la leyenda que Nerón tocó su lira durante nueve días mientras observaba cómo Roma era destruida por el fuego. Sin embargo nadie ha encontrado evidencia histórica para apoyar esta historia. Se sabe que Nerón tocaba una lira, un instrumento antiguo parecido al arpa y se sabe que él se encontraba a 80 km de distancia de Roma cuando el incendio comenzó. La historia fue aceptada como verdad ya que este tipo de actitudes eran esperadas de Nerón, quien era mentalmente inestable y él mismo se consideraba un músico talentoso. Se ha sospechado que Nerón deliberadamente abandonó Roma debido a que él había instigado el incendio y de esa manera podría construir nuevamente la ciudad. Sin embargo, el culpó a los cristianos (seguidores del Cristianismo, una religión fundada por Jesús de Nazaret) por iniciar la catástrofe y con ello comenzó la primera persecución de cristianos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 12/21/2012