Quiénes son los judíos

Los judíos es un grupo étnico descendiente de los antiguos israelitas de Oriente Próximo y de los hebreos. La religión constituye un aspecto muy importante de la pertenencia étnica del pueblo judío así como las prácticas culturales, lingüísticas  y sociales.

El pueblo judío ha sufrido una larga persecución a lo largo de la historia independientemente de la zona en la que habitasen. Se estima que la población actual del pueblo judío asciende a los quince millones de habitantes teniendo como principales núcleos de población Israel y Estados Unidos.

El término judío en la actualidad se emplea para referirse a tres grupos diferentes: quienes practican el judaísmo, quienes se identifican como tales y aquellos que tienen orígenes étnicos judíos. La ley judía o halajá da una definición diferente de lo que es la identidad judía. Para la halajá es judío aquel que es descendiente de madre judía o quien se somete al judaísmo mediante la supervisión de una corte judía (Bet Din) presidida por tres jueces (dayanim). Además de estas definiciones de judío también se recoge la visión humanista que dice que es judío toda aquella persona que se siente judío sin importar su conversión religiosa o si tiene ascendentes judíos.

A diferencia de otras religiones, el judaísmo no fomenta la conversión pero la contempla para toda aquella persona que quiera abrazar la religión. Para ello es necesario que posea un estudio profundo de la Torá y que se realicen una serie de pruebas muy exigentes porque se busca que la conversión sea sincera y sin ningún otro tipo de motivación posterior.

 

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/02/2013