Quiénes son los masones

Los masones son una organización secreta de tipo iniciático, no religiosa, simbólica y filosófica que tiene como base el sentimiento de fraternidad. El objetivo de los masones es la búsqueda de la verdad por medio de la razón y desean fomentar el desarrollo moral y social de las personas así como progresar socialmente.

Los masones se organizan en logias. Las logias son agrupaciones en las que trabajan los masones para llevar a cabo sus objetivos. Existen diferentes tipos de logias y cada una de ellas recibe un nombre distinto. La agrupación de diversas logias se denomina Gran Logia o Gran Oriente. El termino de logia madre se utiliza exclusivamente por el masón para referirse a la logia en la que fue iniciado. Las logias azules o simbólicas son aquellas en las que se trabaja para ascender en la jerarquía de la organización. La logia de investigación es aquella que hace especial énfasis en el estudio de los temas masónicos.

Esta organización apareció en Europa a finales del siglo XVII y sigue perdurando hoy día. Sin embargo se ha diversificado mucho desde sus ideales originarios lo que ha provocado que dichas ramas no se reconozcan entre ellas. El problema estriba en que para los masones el concepto de regularidad es muy importante. Con regularidad se entiende que cada nueva logia debe ser auspiciada por otra logia y que respete las corrientes regulares del pensamiento masón.

Esto puede ser contradictorio pues cada una de ellas suele autodenominarse logia regular. Sin embargo, también existen logias libres que no reconocen a ninguna de las dos ramas existentes y que se auto proclaman logias bajo la bóveda celeste.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/02/2013