Símbolos de llevar un pañuelo de vaquero al cuello

La mayoría de las personas piensan en los vaqueros como los residentes del siglo XIX que habitaban el oeste de Estados Unidos de Norteamérica. La vestimenta de los vaqueros de ese siglo era simbólica y con el tiempo, más que un atuendo, se ha convertido en un disfraz que aparece continuamente en películas y obras teatrales. En museos de historia se pueden encontrar representaciones de vaqueros y en todas éstas se observa la misma vestimenta.

Uno de los principales artículos que formaba parte de la vestimenta es el pañuelo amarrado al cuello, este accesorio tenía muchos usos entre los que se encontraban:

  • Proteger el cuello de las quemaduras por el sol mientras caminaban o cabalgaban.
  • Colocarlo sobre la cara con el propósito de que el polvo no les entrara por la nariz y boca mientras cabalga velozmente
  • Cubrir las orejas en tiempo de frío
  • Sujetar el sombrero y mantenerlo en la posición adecuada
  • Cubrir heridas como un brazo roto o alguna lesión hecha por un contrincante
  • Filtrar el agua fangosa  y así poder beberla.

En Norteamérica este pañuelo tiene el nombre de bandanna  y son parecidos a los que se conocen como pañuelos de hierbas. El color rojo era el color más común de estos pañuelos y por lo general  estaban hechos de seda, algodón o lino, tal como los pañuelos actuales tenían una forma cuadrada, ésta se doblaba por la mitad formando un triangulo y se amarraban con un nudo al frente.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 10/04/2013