Cómo medir los versos de un poema

Para realizar la medición de un poema es necesario contar las silabas que se encuentran en cada lineal del texto, para realizar este ejercicio se debe tener conocimiento sobre ciertas reglas de la métrica. El poema se divide en estrofas, las estrofas se cuentan de manera visual, un poema puede tener una sola estrofa o varias, cada estrofa está compuesta por líneas, a estas líneas se les llama versos.

Para realizar la medición de un verso se deberá pronunciar en voz alta el poema para tener en cuenta el ritmo que lleva y separar correctamente cada palabra, conforme se toma experiencia y se conocen las palabras que integran al verso se tiene mejor conocimiento de los factores que lo componen y se puede realizar una medición casi automática.

En el momento de contar las silabas de un verso, se deberá tener en cuenta las normas de hiato y diptongo, ya que sus sonidos causarán rupturas y las silabas se contarán de manera especial; cuando se trata de un diptongo, la silaba se encuentra unida por dos vocales débiles (i, u), cuando se trata de un hiato, éste causa la pronunciación separada de dos silabas con vocales fuertes (a, o e). Cuando se da uno de estos fenómenos, dos silabas quedarán unidas por su sonido.

Finalmente, es necesario mencionar la sinalefa, cuando una palabra dentro de un verso termina con vocal y está unida a otra que comienza con vocal, estas dos silabas quedaran unidas y se contará como una silaba, además se debe tener en cuenta que cuando el verso termina en una palabra aguda se le sumará una silaba más y cuando termina en grave se le restará una.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Literatura
Ultima modificación: 04/08/2013