Qué es un apólogo

Un apólogo es un término literario para una historia corta que pretende transmitir un mensaje moral, y es mejor conocido como una fábula. Dicha historia con frecuencia presenta animales u objetos inanimados que poseen características, acciones y diálogos humanos. El objetivo de un apólogo es proporcionar a los redactores un poco de sabiduría que puedan aplicar en las situaciones similares a las que se describen en la fábula. Se trata de una forma antigua de contar cuentos conocida en varias culturas alrededor del mundo. En los tiempos modernos, los escritores aún emplean apólogos para realizar ilustraciones fantásticas de la naturaleza humana.

El apólogo más antiguos se cree que pertenece a la parábola de Jotham, la cual pudo haberse originado hace tanto tiempo como en el siglo XIII a. C. Este antiguo cuento hebreo está registrado en el Libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Los árboles del mundo buscan a un rey, pero el único árbol que puede llevar a cabo dicha tarea es el jujube, que es conocido por desplazar a otras plantas con el crecimiento de sus raíces. Fue la advertencia de Jotham lo que hizo que las personas que están en busca de papeles de líderes tuvieran sus propios motivos para llevarlo a cabo. Las parábolas posteriores, tales como aquéllas del nuevo testamento, usan personajes humanos exclusivamente y un simbolismo más directo, el cual se diferencia de las fábulas o apólogos.

El más conocido fabulista fue Esopo, un esclavo griego que vivió alrededor del año 600 a. C. Los estudiosos han especulado que los esclavos usaban fábulas para no arriesgarse a enfurecer a sus amos con los comentarios acerca del poder y del dinero

Los autores modernos han hecho uso de formas de apólogos para sus propios propósitos. Joel Chandler Harris transcribió los cuentos populares de la América del siglo XIX para sus libros Uncle Remus. Como Esopo, los autores originales de estos cuentos habían sido esclavos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Literatura
Ultima modificación: 03/04/2013