Qué es una tragicomedia

Se refiere a una obra dramática en donde se mezclan elementos cómicos y trágicos junto con elementos relacionados a la parodia y el sarcasmo. En algunas ocasiones la tragicomedia se cataloga en un género psicológico, ya que generalmente sintetiza características de cierta clase social.

En Grecia, la tragicomedia o drama satírico trata sobre temas legendarios, los protagonistas imprimen un efecto cómico, sobre todo los miembros del coro.

La tragicomedia surge como género dramático en la transición al Renacimiento. Inventado por Lope de vega, tiene presencia clara en varias obras de Shakespeare durante el renacimiento ingles,  gracias al teatro Isabelico, así como una gran cantidad de puestas en escena en la “época de oro español”.

La tragicomedia no es estrictamente una mezcla o combinación de lo cómico con lo trágico, pero se le da este nombre después de “La celestina. Este tipo de obras resultan imposibles de ser catalogadas en uno de los dos géneros, tragedia o comedia. La tragicomedia mostrará la trayectoria trágica y cómica de un héroe con un objetivo, podría ser la justicia, un trono, el amor, la ambición, etc. Y todos los obstáculos que tiene que pasar para llegar o no al objetivo, estos obstáculos se plantean de forma positiva desde el principio cuando el objetivo será logrado y se presentarán de forma negativa cuando no se logra o se logra en el último minuto.

La primera aparición de la tragicomedia en la historia fue con Aristóteles en el primer capítulo de su obra Poetica y unos años más tarde con, Plauto, con su personaje de Mercurio en su pieza titulada Amphytryon.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Literatura
Ultima modificación: 04/08/2013