Actividades para promover la empatía

La empatía es el entendimiento de las situaciones, puntos de vista y sentimientos de otra persona.

La empatía es inherente a muchas personas, y hay actividades que pueden promover la empatía o por lo menos la cooperación entre personas. Una de las claves para llegar a la empatía es entender el sufrimiento, primero en uno mismo y después en los otros. Generalmente las actividades que implican una competencia entre grupos no promueven la empatía. Una actividad útil para fomentarla en estos grupos es toda aquella que los haga trabajar en equipo para conseguir un fin común.

Sentir empatía por una persona que es egoísta, arrogante, aburrida, avara, etc. No es imposible, pues no es necesario que nos agrade dicha persona para querer los mejor para ella. Uno puede ayudar a cambiar esos rasgos que ante la mayoría de personas resultan desagradables.

A pesar de que en ocasiones pude resultar complicado mantener la empatía, hay algunos pasos que se pueden tener en cuenta.

  1. Preservar la dignidad y evitar la humillación del otro.
  2. Involucrarse en el diálogo para entender los puntos de vista del otro y determinar sus necesidades.
  3. Proveer el apoyo para satisfacer sus necesidades hasta donde sea posible.

Algunas actividades cotidianas para promover la empatía son el hablar acerca de nuestros sentimientos, pues nos ayuda a formar vínculos afectivos con quienes nos rodean y nos identifican. Señalar las actitudes positivas de otras personas e intentar emularlas. Mantenernos amables ante toda situación. Estar dispuestos a cooperar cuando alguien más necesite ayuda.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 07/30/2012