Las 8 teorías más importantes sobre la motivación

La motivación es la clave de cualquier iniciativa y el combustible de todo proyecto que se extiende en el tiempo. Sin motivación no haríamos nada, y esto puede aplicarse a cualquier aspecto de la vida, incluso a los negocios en lo que a relaciones de dependencia se refiere.

Ha sido objeto de incontables estudios, y existen en la actualidad diferentes teorías que la buscan ubicar con precisión en el paradigma de nuestros tiempos actuales. Mencionaremos las 8 más importantes:

Teoría del control. Una teoría que señala que la motivación funciona propiamente cuando es manejada por parte de una tercera persona que marca objetivos y metas.

Teoría de las necesidades satisfechas. Las personas son movidas por su ambición, y sus logros son una indicación enorme de cuán bien marcha su proyecto. Asimismo, en la medida que se satisfagan necesidades básicas, se avanzará sobre necesidades superiores en las que no podría pensarse de satisfacer las primeras.

Teoría del inconformismo. Teoría que pone el acento sobre las diferentes y muy variadas situaciones en las que una persona no se siente a gusto con su realidad. Cuando es mentalmente fuerte, puede transformar la situación a su favor.

Teoría de la perseverancia. Esta teoría apunta a forjar la voluntad de las personas haciéndose conscientes de que los objetivos se encuentran a su alcance en la medida que se realicen los esfuerzos necesarios para cumplirlos.

Teoría de la atribución. Es una teoría que señala la eventual motivación que pueden encontrar las personas en obtener reconocimiento por una tarea o labor realizada. Esta teoría se apoya en la necesidad de destacarse y ser reconocido por ello.

Teoría de la activación. El despertar de la naturaleza interna de las personas puede generar motivación que excede a lo que se ve en la superficie. Basta encontrar el interruptor que enciende esa predisposición natural para motivar a las personas.

Teoría de la coherencia. Teoría  que apunta a la integridad moral y ética de la persona para motivarse en situaciones en que sus valores son los resortes que la impulsan hacia un hacer.

Teoría del escapismo. En ocasiones, motivarse en la necesidad de escapar de una situación o un contexto desfavorable.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 07/01/2012