Cómo interpretar el lenguaje corporal

Para poder llevar a cabo este ejercicio se necesita más que simplemente sentarse a mirar. Existen técnicas y conceptos que debemos tener en claro antes de intentar leer el lenguaje corporal de una persona. A continuación se describen tres conceptos para llevar a cabo este ejercicio.

  1. Posición del cuerpo: Al analizar una persona, la posición corporal nos da una visión rápida sobre cómo se siente la persona, por ejemplo, si una persona sonríe ampliamente como gesto de aprobación pero sus pies no se encuentran de frente, quiere decir que no aprueba totalmente el hecho, aún cuando verbalmente lo acepte.
  2. Gestos: Con la posición corporal podemos analizar a una persona a metros de distancia, sin embargo al analizar los gestos se debe tener de frente a la persona. Este análisis nos dará un panorama más específico sobre el sentir de la persona; generalmente los gestos delatan la verdad, por ejemplo: gestos rápidos y nerviosos significan mentira; lentos y pausados significan seguridad; lentos y nerviosos significan vergüenza. Si a una persona se le pregunta, ¿Viste ayer a tal persona? Y la respuesta es “no”, pero al mismo tiempo se rasca el cuello rápido y nerviosamente, seguramente su respuesta es falsa.
  3. Expresión facial: La expresión facial es muy reveladora, ya que no se ve confundida por una respuesta verbal. Ésta puede delatar sentimientos de tristeza, ira y felicidad. Este rasgo es más difícil de fingir, pero es el que la mayoría de las personas suelen hacer. Por ejemplo, si una persona a la que se le pidió prestado su auto se le dice de pronto, ¡he chocado tu carro! Seguramente abrirá los ojos y tomará un color pálido, lo cual es un gesto natural. Cuando una persona está aburrida frente a otra, seguramente sonreirá y mostrará que se siente a gusto, gira su cuerpo y mantiene sus brazos cruzados demostrando que en verdad se siente incómoda, este gesto fingido es delatado por su posición corporal.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 03/04/2013