El constructivismo en la educación: pros y contras

El movimiento de educación progresista dirigido por Jean Piaget y John Dewey moldeó la teoría del constructivismo. Piaget concluyó que la gente aprende a través de la construcción mental de estructuras lógicas a lo largo de la vida. Dewey creía que los niños aprenden a través de un compromiso y no por escuchar una orden. Además de estos dos personajes, otras personas aportaron al desarrollo del constructivismo mediante conceptos basados en la educación, la filosofía, la sociología y la psicología.

La Universidad del Estado de San Francisco resalta 10 principios del constructivismo: el aprendizaje requiere tiempo; la construcción del aprendizaje se lleva dentro de la mente; el aprendizaje requiere de un compromiso con el medio; el aprendizaje ocurre conforme una persona entiende; el aprendizaje es una actividad social; el aprendizaje requiere del idioma; la motivación es indispensable para el aprendizaje; el aprendizaje es contextualizado; para aprender se necesita conocimiento y, finalmente que el aprendizaje no es pasivo.

Un beneficio de la teoría del constructivismo es que los niños pueden llevar a cabo este estilo de aprendizaje a lo largo de sus vidas. Otro es que los principios del constructivismo le permiten a los otros dos jugar un rol activo en el descubrimiento de nueva información. Los niños frecuentemente disfrutan el proceso de aprendizaje si se ven involucrados en actividades más que simplemente en escuchar orden. Lo anterior constituye algunos pros del constructivismo en la educación

Algunas contras relacionadas a este concepto involucran a los profesores haciendo uso de la teoría del constructivismo creyendo que el aprendizaje se basa en la habilidad del niño para descubrir nuevos conocimientos y no en las habilidades del maestro. Algunos dicen que los profesores no se harían responsables del poco aprendizaje en el salón de clases ya que el constructivismo se enfoca en el autoaprendizaje. Algunos críticos creen que los niños que aprenden mediante el constructivismo pueden caer en un “pensamiento grupal”, el cual por lo general resulta en una filosofía de reglas para las multitudes.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 01/21/2013