La teoría de Thomas-Kilmann sobre conflictos

La teoría de Thomas-Kilmann establece 5 formas de identificar y ocuparse de los conflictos, cada una de estas formas es muy efectiva según el sitio psychometrics.com. La teoría fue utilizada para desarrollar el sistema ITC Instrumento Thomas/Kilmann de Conflictos, es un modo de medir el comportamiento en el manejo de los conflictos.

Competiendo y colaborando. Este modo de competir se trata sobre ganar. Es utilizado por una persona muy enérgica o firme, que está convencida que su camino es recto. Con estas personas se puede trabajar bien cuando es necesaria la acción rápida y decisiva. El modo colaborar es muy firme, es utilizado por aquellos que desean trabajar en equipo.

Comprometidos, de evitar y servicial. El modo de comprometido es moderadamente firme y de cooperación, intenta encontrar un punto común y soluciones temporales que se utiliza cuando el tiempo se ve limitado. El modo evitar se trata de ganar tiempo y retrasar una decisión final., no es firme ni cooperativa, pero puede apaciguar tensiones. El modo servicial es generoso y cooperativo de alto rendimiento con los demás. Puede crear buena voluntad y es mas común cuando no son tan importante los problemas.

Ralph Kilmann y Kenneth Thomas, desarrollaron su modelo de solución de conflictos en la década de 1970 y lo publicaron como parte de un programa de capacitación en el manejo de conflictos, de acuerdo con el diagnóstico Kilmann. El TKI consiste en un cuestionario de auto-registro con treinta pares de preguntas. Ayuda a los encuestados a evaluarse por sí mismo y sugiere el modo que podría adoptar para que coincida con una situación dada.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 05/08/2013