Tipos de asimilación

El proceso de asimilación se refiere a la transición de los rasgos culturales, la adquisición del lenguaje y las identidades culturales de un grupo a otro. Aunque la asimilación puede ser una condición de integración forzada brutal y violenta, también puede ser una combinación cultural pacífica que ocurre naturalmente conforme las sociedades crecen para comprenderse y aceptarse entre sí.

La asimilación del idioma se refiere a la integración de múltiples dialectos, lenguas o frases culturales. La asimilación lingüística se divide en cuatro distintas categorías: la progresiva que hace referencia a un idioma dominante que ofrece palabras y frases a otro grupo; la regresiva que se refiere a un idioma dominante que toma palabras o frases de otro grupo; la recíproca que implica el intercambio de palabras o frases entre dos idiomas similares; y la fusionada, en la cual dos idiomas similares se combinan para formar un tercer idioma distinto y ocurre cuando distintas sociedades comienzan a vivir muy próximas o se mezclan.

Otro tipo de asimilación es la estructural. Se refiere a la integración de una sociedad en una costumbre social, instituciones o grupos sociales de una sociedad anfitriona. Éste tipo de asimilación ocurre cuando una sociedad comienza a aceptar a una nueva cultura bajo una condición de amistad, como vecina o cuando una sociedad anfitriona comienza a reconocer los derechos de la sociedad que se integra. Aunque la asimilación estructural puede requerir de años para que ocurra, la aparición de esta asimilación es un signo de aceptación social entre distintas sociedades.

Existe la asimilación marital. Y se refiere a la integración de sociedades o familias resultantes de una mezcla de matrimonios en gran escala. Aunque la presencia de la asimilación marital se refiere a la aceptación de individuos de ambos grupos sociales para integrar culturas, no necesariamente implica una voluntad de asimilación basada en los ideales sociales generales de cualquiera de las sociedades.

La asimilación identificativa se refiere a la voluntad de múltiples grupos sociales para identificarse consigo mismos, es decir, elegir una identidad, con una identidad unificada. Para que esto ocurra exitosamente, ambos grupos requieren de una designación de una tercera parte que ambos pueden aceptar.

La asimilación recíproca se refiere a aquellos grupos sociales que comparten un ideal o conducta específica, y por ello forman una conexión entre grupos. Éste tipo de asimilación requiere una idea compartida o un cambio cultural entre ambos grupos que identifique un objetivo en particular.

La asimilación cívica se refiere a la conexión de los individuos en distintos grupos sociales, mediante un acuerdo compartido o un desacuerdo con políticas cívicas específicas. Esta asimilación requiere de acceso político para cada grupo social y una voluntad de cada grupo para involucrarse con las políticas gubernamentales.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 11/15/2012