Estudio de la Biblia para la Juventud: 10 Temas sugeridos

La lucha con la tentación. Cada quien tiene que luchar con la tentación (1 Corintios 10:12, 13). Hasta Jesús no fue inmune a las amenazas del demonio (Mateo 4:3-11). Cuando se les enseña acerca de la tentación a los jóvenes hay que alentarlos con el hecho de que todos lidiamos con la tentación. La tentación no es un pecado; aunque, si cedemos ante ella caemos en el pecado.

Estudio sobre la oración. La oración ha sido nombrada como la línea de vida para los cristianos. Es nuestra manera de comunicarnos con Dios. Dios nos ha dado Su palabra para que podamos ver lo que Él quiere comunicarnos. La oración se nos dio para que podamos tener una relación con Él.

Los jóvenes necesitan aprender el valor de leer su Biblia. Con frecuencia escuchamos cosas como, “la Biblia no debería leerse como cualquier otro libro”. Sin embargo, parece que el poder de la Biblia se pierde debido a que no se lee como un libro. Hay que leer la Biblia desde el principio hasta el final. Encontrar la manera cómo Dios revela Su plan poco a poco.

Ser un discípulo de Cristo. Un buen lugar para iniciar este estudio es en los Romanos capítulo 12. Este capítulo, así como el resto de los Romanos, dice cosas prácticas que un discípulo de Cristo debería hacer.

Los 10 mandamientos. Se deben estudiar los 10 mandamientos en contexto así como lo que han significado históricamente. Un estudio interesante para los jóvenes sería encontrar qué países usan los 10 mandamientos como parte de su constitución y su cimentación.

Regalos espirituales. Como joven, sería bueno estudiar acerca y aprender del regalo espiritual. Hay dos pasajes principales en la Biblia que tratan de los regalos espirituales: 1 corintios 12 y romanos 8.

Controlar la lengua. La Biblia recurrentemente dice como la lengua puede ser un poder destructivo (Jeremías 9:8). Aprender a controlar la lengua es un signo de madurez espiritual.

En cuanto al matrimonio, Dios tiene instrucciones claras para los hombres y las mujeres en matrimonio. Dios dice lo que Él espera de nosotros como líderes piadosos de nuestros hogares. Hay que estudiar los pasajes en la Biblia que dicen cómo Dios quiere que el hombre y la mujer vivan.

El perdón. La Biblia frecuentemente habla del perdón mutuo debido al perdón que hemos encontrado en Cristo (Mateo 6:12-15, Lucas 6:37).

Hay algunas creencias cristianas básicas que cada joven cristiano debe saber. Algunos de los temas básicos de las doctrinas bíblicas con las cuales empezar:

Quiénes son Dios, Jesús y el Espíritu Santo.
Qué es la Biblia y por qué la escribió Dios para nosotros.
Por qué creó Dios al hombre y cómo planea Dios salvar a la humanidad.
Qué es la Iglesia y cómo se adecua a los propósitos de Dios.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Religion
Ultima modificación: 03/12/2013