Qué es una parábola bíblica

Las parábolas bíblicas se refieren a las narraciones dichas por Jesús de Nazaret descritas en la Biblia con el objetivo de trasmitir educación religiosa y moral; no son consideradas fabulas, ya que no intervienen animales con características humanas. Estas parábolas dentro de la Biblia se localizan en los evangelios canónicos y los evangelios apócrifos, como el de Santiago o el de Tomás.

La finalidad de cada una de las narraciones es enseñar la forma en la que un ser humano deberá actuar en vida para llegar a un Reino en los cielos, prometido por Jesús de Nazaret, en ocasiones estas parábolas servían como armas en contra de líderes sociales y religiosos.

Su propósito según Mateo, capitulo 13, versículo 10 al 17, dice que Jesús decía que enseñaba con parábolas, ya que sólo los que acepten a Dios podrán comprender el verdadero mensaje y aquéllos que tengan “los ojos cerrados y los corazones endurecidos” no podrán entenderlo. En base a este argumento, al comprender el mensaje que transmitía Jesús, convertía a la persona en un verdadero discípulo comprometido con Dios.

Existe un gran debate sobre el verdadero significado de las palabras, no se sabe si fueron originalmente dichas por él, o agregadas por los apóstoles para reforzar la fe en Dios.

Algunas de las parábolas más conocidas encontradas en el evangelio de Mateo y también mencionadas por Lucas, Marcos y Tomás son:

  • La parábola de la lámpara.
  • La parábola del sembrador de la semilla de mostaza.
  • La parábola del trigo.
  • La parábola de la cigüeña

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Religion
Ultima modificación: 04/16/2013