Reglas Familiares Para Cristianos Adolescentes

Una etapa crítica en la vida familiar es la etapa en la que los hijos pasan por la adolescencia, durante esta etapa es necesario una comunicación constante, no sólo de padres a hijos, sino también de hijos a padres. La comunicación implica comprensión de sentimientos, no un interrogatorio con respuestas monosilábicas. A continuación se enumeran cinco sencillas reglas para mantener una buena comunicación entre padres e hijos adolescentes y la armonía familiar:

  1. Delegar responsabilidades para darles la oportunidad de convertirse en personas responsables; para llevar a cabo este ejercicio se debe tener confianza en los hijos y considerarlos capaces de realizar las tareas encomendadas, por ejemplo: Encargarles el cuidado de un hermano menor durante el tiempo que la madre acude a realizar compras o encomendarles la limpieza de algún lugar de la casa, independiente de su habitación. Estas actividades pueden ser recompensadas, dependiendo de lo bien que hayan realizado el trabajo.
  2. Mantener a los hijos participativos en alegrías, discusiones o preocupaciones de la familia; muchos padres de familia prefieren mantener a los hijos desinformados, para evitar que se preocupen por situaciones que parecieran no afectarles, sin embargo todo lo que pase en una familia le afecta a toda la familia y mantener desinformado a algún miembro de ella provoca un alejamiento, debido a que esa persona imaginará situaciones exageradas que podría afectar su concentración y desempeño en clases o trastornos de personalidad.
  3. Comunicar a los hijos el estado de ánimo de los padres; esta acción fortalecerá los lazos y seguramente ayudará al adolescente a confiar en los padres.
  4. Una de las reglas más importantes es exigirles un comportamiento moral adecuado, este comportamiento debe ser en todo momento, en todos los ámbitos de su vida, ya que sólo así evitará involucrarse en problemas.
  5. Crear un frente unido; es muy importante que los hijos adolescentes sientan que los padres van caminando en la misma línea que ellos. Y cumplir con los principios y reglas del hogar es una tarea que todos deben acatar.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Religion
Ultima modificación: 03/12/2013