Cómo tratar un codo inflamado

Una inflamación es una respuesta que el cuerpo tiene ante golpes, heridas o ataques de microorganismos. Existe la Inflamación aguda que es la más común, y la inflamación silenciosa o crónica, esta última refiriéndose a nivel celular.

Cuando hablamos de un codo inflamado lo primero que debemos hacer y darle un descanso a esa zona y debemos tomar en cuenta que para un mejoramiento más rápido es imprescindible el reposo, hacerse compresas, utilizar hielo en la zona afectada las primeras 48-72 horas evitando su uso de manera directa, sino que poner un paño, pañuelo o algo que impida el contacto directo entre el hielo y el codo, alguna analgésicos, hidrocortisona, antiinflamatorios, hidrocortisona, y algunos masajes cuando el codo este casi sin dolor, porque de lo contrario se complicaría el tratamiento, el medicamento ibuprofeno se usa regularmente para reducir la inflamación y para aliviar temporalmente el dolor.

Si el problema es muy grave es necesario operar en la zona donde se encuentra inflamada para poder liberar los tendones. Una vez el dolor haya desaparecido es muy importante el ejercicio de la zona, a base de giros no muy bruscos, y sobre todo no levantar pesos muy altos.

Se aconseja, que una vez que toda la hinchazón e inflamación inicial se controlaron, el calor de las compresas animará el flujo sanguíneo hacia el tendón, por lo que es bueno las compresas de agua caliente y agua fría. Además es recomendable realizar estiramientos ya que aumentara la flexibilidad de los tendones y de las articulaciones, los pesos ligeros suelen ayudar también al mejoramiento ya que dan estabilidad procurando que los movimientos y resistencias no sobrepasen los 30 segundos para no forzar la zona.

El tratamiento puede durar desde semanas hasta meses, todo dependiendo de la complicación y el cuidado que hayamos tenido, En los niños usualmente se agrava más debido a que no acostumbran a quedarse tranquilos sin hacer muchos movimientos.

El uso de abrazaderas para la parte del antebrazo suele ayudar mucho ya que en este descansa el codo e impide que por gravedad se quede estirado.

Sobre el artículo

Categorias: Uncategorized
Ultima modificación: 10/25/2013