Cómo es el arte prehistórico

El arte surge con las primeras pinturas realizadas durante el período Paleolítico, estas representaciones artísticas se encuentran en cuevas de Francia, España y los montes Urales.

El período del Paleolítico Inferior se caracterizó por un clima cálido el hombre vivió de la recolección, pero al llegar el Paleolítico Superior el clima se transformó y comenzó la etapa glacial. El arte surge gracias al frío, los hombres tuvieron que cazar, curtieron pieles, se descubrió el fuego y todo esto fue plasmado en las cuevas.

En el período Neolítico el hombre se vuelve sedentario, al cambiar la forma de vida comienzan a aparecer culturas con características propias. Se trabaja la cerámica, primero como objeto utilitario y después como objeto artístico. En la arquitectura aparece la construcción con carácter religioso.

Características del arte prehispánico

  • La pintura prehistórica se hace sobre las paredes de las cuevas.
  • Representan temas de caza, símbolos sexuales y esquemas de objetos como armas y escudos.
  • Peculiar presencia de manos mutiladas, sin dedos, todavía no se entiende porqué se hizo esta representación.
  • Representación de los chamanes en imágenes superpuestas.
  • Para pintar se utilizan minerales, tierra, pinceles y dedos. Los colores son en tonos negros y rojos.
  • Destaca la representación del movimiento en las pinturas.
  • En las cuevas de Altamira se observan figuras zoomorfas pintadas sobre las salientes de las rocas, esto le da a la pintura una sensación de tridimensión y naturalismo.
  • Los detalles naturalistas se centran en los animales.
  • El objetivo del arte prehistórico es representar la muerte del animal para provocar, de esta manera, una muerte del espíritu vital del animal representado.
  • Las pinturas rupestres son naturalistas, imitan a la tierra, a los animales.

Las cuevas de Altamira

Las pinturas encontradas en las cuevas de Altamira son consideradas como uno de los más importantes ciclos pictóricos de la prehistoria. En estas grutas hay representaciones de animales con una gran carga expresiva, los bisontes están representados en distintas posiciones. Hay representación del sonido, del movimiento y manejo de la perspectiva. Los colores utilizados para realizar las pinturas son el rojo, el negro y el castaño. En la cueva también se encuentran más de 70 grabados sobre la piedra de la bóveda.

Las cuevas de Altamira fueron declaradas Monumento Nacional en 1924.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Arte
Ultima modificación: 07/09/2012