Como se restaura una obra de piedra

Las obras destrozadas se pueden pegar con una resina artificial siempre que los trozos estén completamente secos y limpios. Si los objetos son grandes, se hace un ensamble interior con trozos de acero inoxidable o latón. Pero este ensamble no puede ser muy pesado porque podría debilitar la piedra.

Si la piedra presenta tajos, éstos pueden rellenarse con yeso de modelaje. que es fácil de colocar y de sacar. Cuando la superficie a trabajar es muy grande, se puede agregar al yeso un poco de pegamento, impidiendo así que se seque demasiado rápido. Antes de colocar el yeso, es importante humedecer la orilla del tajo para impedir que la piedra lo absorba. Si la piedra está coloreada, se puede poner al yeso el mismo tono de color antes de aplicarlo, quedando así la pieza restaurada igual al original. Actualmente también se usan como relleno arcillas absorbentes como el Attapulgit.

Aquellas piedras que tengan un trozo suelto se pueden tratar inyectando Araldit Ly 556 con endurecedor HY 956. en proporción 4:1. Este pegamento sirve además para rellenar: en este caso se debe agregar arena de piedra y hay que trabajar rápido porque el líquido se seca pronto.

Para restaurar es importante eliminar las sales y afirmar las piedras quebradizas, así como limpiar la superficie dañada c impermeabilizarla si es necesario.

Para sacar sales existen varios métodos

  1. Se puede sumergir la escultura en un baño de agua destilada, de modo que quede totalmente cubierta. El agua se cambia todos los días hasta que no haya sales. Esto puede verificarse sacando una muestra de agua y agregándole una gotita de nitrato de plata. Si quedan sales el agua se tomará blanca.
  2. Si el objeto es delicado, usted puede aplicarle paños empapados en agua, los cuales se cambian cada vez que se secan. Otra alternativa es arrojarle pelotas de papel filtro blanco humedecido que se reemplazan al secarse, repitiendo el proceso tantas veces como sea necesario.
  3. Si dispone de un laboratorio, ponga la piedra en una máquina de vacío y haga que la piedra chupe agua. Este es un sistema patentado por Kratz en 1962.

La restauración de la superficie se realiza mecánicamente mediante escobillas, máquina de arena o láser, combinando los sistemas mecánicos con vapor de agua que ayuda a disolver las impureza de la superficie. También es posible limpiar químicamente con ácidos o álcalis, pero estos tratamientos debe efectuarlos un especialista.

Otra labor del restaurador es fijar las piezas sueltas de una piedra. Curiosamente no hay ningún producto en el mercado que sea específico para piedras. No es conveniente usar resina epóxica porque se toma café con el tiempo, ni tampoco ceras que se derriten al sol. En el acueducto de Segovia (España) utilizaron resina sintética. En la actualidad se emplea más la resina acrílica. que se hace penetrar por los poros con el objeto de hacer más resistente y menos quebradiza a la piedra.

Otro método conocido es cl tratamientode agua de estalactita de cal que es el medio más simple de devolver a la piedra el espato calizo (calcita) perdido. En los últimos años se han usado en consolidación de piedra esteres aromáticos de ácido sílico (Kieselsauereester), que penetran bien por los poros (hasta unos 5 cm) y no cambia ni altera demasiado el color de la piedra. Los esteres se api ican mediante un pincel o con un spray, por lo que resulta un producto muy fácil de aplicar. Sin embargo, no olvide seguir las instrucciones del envase.

Para impermeabilizar la superficie contra el agua, impidiendo daños por sales, bacterias y microorganismos, se pueden aplicar sobre la superficie pinturas a base de silicato, que han dado resultados muy positivos. Se utiliza como aglutinante silicato potásico. En el mercado existen otros productos, como las pinturas basadas en resinas sintéticas. Para objetos expuestos a la intemperie se usa mucho un tratamiento en base a silicona, perosólocuando la piedracontiene silicato, es decir, no sirve para una piedra con cal o para mármol.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Arte
Ultima modificación: 06/22/2012