Cómo aumentar el rendimiento del combustible en tu carro

En tiempos de crisis económica y elevado precio de los combustibles, su ahorro se convierte en una necesidad para casi todos.

Para lograr el menor consumo posible por kilómetro recorrido, deberás recordar que el funcionamiento del automóvil es el resultado de la integración de un grupo de sistemas independientes pero coordinados.

Por lo tanto, para comenzar deberías revisar a fondo todo el auto con algún experto de confianza, haciendo hincapié en el sistema de encendido y el funcionamiento del motor.

Un encendido con dificultades eléctricas o mecánicas por cualquier causa, afectará la eficiencia energética del auto. Aún más importante será tener un motor sin desgastes, suciedades, salideros o sobrecalentamiento. El subsistema de escape de gases también deberá encontrarse en perfecto estado y dentro de los parámetros de diseño.

Por su parte, el sistema de frenado también incide en los índices de consumo, así como la suspensión, el estado de los neumáticos, la dirección y la trasmisión, incluyendo el estado del diferencial. La puesta a punto de todos ellos será el mejor punto de partida de un plan serio para reducir el consumo.

Quizá la inversión inicial sea relativamente grande, sobre todo si hubiera que reparar el motor del vehículo. Por lo general, un cambio de aros y camisas aumenta lo suficiente la compresión del motor como para repercutir favorablemente en una disminución del consumo.

No obstante, los retornos de dicha inversión comenzarán en cuanto retomes carretera, pues tu auto estará trabajando de manera muy cercana a la de diseño y empleando el menor combustible posible.

Toda vez logrado este paso cardinal, podrás aplicar un segundo grupo de medidas menos drásticas pero que también coadyuvan a un consumo eficiente de combustible, como evitar los acelerones bruscos, emplear combustible de calidad, preferir carreteras a caminos vecinales y no sobrecargar el vehículo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Autos
Ultima modificación: 06/29/2012