Cómo prepararse para conducir en un temporal

Si estás leyendo estas líneas o bien estás atascado en medio de un temporal y te has detenido a buscar algún buen consejo para seguir adelante, o no tienes más alternativa que salir a la calle o carretera y se avecina una gran tormenta. Pues entonces te vendrán muy bien estas sugerencias para que el viaje sea lo más tranquilo posible y llegues al destino en las mismas condiciones en que lo comenzaste.

En primer lugar, asegúrate que tienes el coche en las mejores condiciones generales como para salir a un terreno que seguramente no se presentará en las condiciones más adecuadas. Esto implica entre otras cosas buenas condiciones en los neumáticos, ya que si están muy lisos y sin las marcas que te aseguran una buena performance el desprendimiento puede ser mayor con agua en el camino. Revisa los faros en general sean delanteros o traseros y en particular los llamados antiniebla y prepárate para conducir con las luces encendidas lo que permitirá que los otros conductores te perciban más fácilmente.

El tema de los frenos es también fundamental y más allá de que no los revisaremos con un mecánico ya que no tenemos mucho tiempo para ello, debemos recordar que las distancias de frenado en climas húmedos o lluviosos es mayor por el posible deslizamiento de los neumáticos. En el caso de manejo en ciudades, pues hay que tener cautela con el nivel de las aguas ya que en caso de que no podamos visualizar el cordón de la vereda significa que el mismo ha sobrepasado los límites y podemos correr riesgo de que se moje el motor y quedar atascados en medio del temporal.

Otros accesorios imprescindibles para la mejor conducción y que facilitarán la visión son el desempañador y el limpiaparabrisas por lo que deberemos asegurarnos que estén funcionando correctamente y que este último pueda hacerlo a la velocidad máxima la que nos permitirá disipar la lluvia más rápidamente. Una receta casera para que el agua resbale fácilmente del parabrisas y no se estacione allí es pasarle un poco de tabaco previamente, realmente funciona!

Finalmente, cuidar la velocidad y mantener una distancia mayor que la normal con el coche de adelante son dos cosas fundamentales pero de todos modos no está de más mencionarlas, ya que son el principal factor que influye en las colisiones múltiples en días como estos. Las asociaciones de automovilistas afirman que los conductores subestiman los peligros que pueden encontrar en circunstancias de climas hostiles y esto es un indicador real que ha sido estudiado y comprobado. Así que buen viaje y que el buen clima llegue lo más pronto posible.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Autos
Ultima modificación: 07/17/2012