Cómo recurrir un accidente de tráfico

Lamentablemente los accidentes de tráfico son un flagelo que toca a todas las sociedades, sean estas del primer o tercer mundo o de las economías emergentes como se le llama ahora. En caso de que hayamos sido víctimas de uno, pues deberemos recurrir o presentar un recurso o reclamación pero se nos presentan entonces algunas dudas al respecto las que intentaremos evacuar en las siguientes líneas. Las preguntas más comunes pasan por saber a quién debemos recurrir para presentar el reclamo, cuánto tiempo tenemos para hacerlo, cuál es la documentación que debo presentar y además si es que me conviene hacer la denuncia o no, entre otras cosas. Ahora bien, lo mejor siempre es presentar la denuncia de inmediato ya que si luego al tiempo aparece una contra denuncia de la otra parte pues no tendremos muchos recursos como para defendernos.

Debemos separar inicialmente los dos tipos de siniestros que puedan ocurrir o sea los que tienen lesionados y los que no ya que en el primer caso deberemos recurrir por daños materiales y lesiones personales y en el segundo sólo materiales. Para éste segundo caso podemos llegar a un acuerdo amistoso el que podría ser de trámite muy rápido y sencillo si se llega a un acuerdo de este tipo, pero cuando existen lesionados pues es inminente la participación de la justicia para determinar culpables y dictar sentencias en lo civil o penal. Ahora vamos directamente a la pregunta del título: Cómo recurrir un accidente de tráfico.

En la situación donde se llega a un acuerdo amistoso, deberemos presentar la reclamación en los órganos pertinentes llámese en la policía nacional y dejar constancia de la denuncia mencionando que se llega a un acuerdo de partes sin llegar a reclamaciones posteriores. En estos casos no es necesario ni conveniente llamar a la compañía de seguros ya que se trata de un siniestro don daños menores y con culpas que pueden ser compartidas y se llega a un acuerdo económico para compensar a las partes. Para el caso de que existan daños personales además de materiales, pues es necesario inicialmente presentar la denuncia correspondiente en un plazo por lo general de seis meses, llamando de inmediato a la compañía de seguros que tengamos contratada. Esta denuncia se presentará ante el conductor directamente responsable del siniestro y contra la compañía aseguradora de éste quienes deberán responder a la demanda penal y/o civil correspondiente. La documentación a presentar será informada por la aseguradora.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Autos
Ultima modificación: 07/17/2012