Como arreglar una uña quebrada

¿Sabías que las uñas de las manos crecen 4 veces más rápido que las de los pies?   Así es, por supuesto que esto varía de un dedo a otro y, de una persona a otra.   En promedio crecen unos 4 milímetros al mes, 0.1 milímetro por día.

Cuando se nos cae una uña de la mano, esta espera de 3 a 6 meses para volver a crecer, en cambio las de los pies se dilatan de 12 a 18 meses.

La uña es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros, están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina (sustancia albuminoidea, muy rica en azufre, que constituye la parte fundamental de las capas más externas de los vertebrados y de los órganos derivados de esta membrana).

Al igual que la piel, las uñas también se pueden secar, por lo que debemos estas atentos/as de su cuidado.

Si la uña se ha quebrado, lo recomendable es cortarla y limarla de inmediato para que no siga dañándose más.  No obstante, si no se quiere realizar esto, se puede hacer lo siguiente:

  • Limar la zona de la uña que se quebró, dejándola completamente lisa, sin asperezas
  • Poner pegamento especial para uñas
  • Empapar un pedacito de papel tisú, puede ser también del que viene con las bolsitas de té o del de las bolsas para colar café, con el mismo pegamento
  • Poner este papel encima de la uña afectada
  • Dejar actuar unos minutos, hasta que seque por completo
  • Volver a limar y dejar la zona lisa
  • Aplicar el esmalte y listo, tendrá una uña como nueva!

Cuando se tiene problemas con las uñas, se pueden realizar tratamientos caseros naturales, los cuales resultan muy económicos, por ejemplo: para fortalecer las uñas blandas, estas se deben empapar en aceite de oliva caliente durante unos 20 minutos, en días alternos.

Para ayudar a fortalecer las uñas quebradizas, lo que se debe hacer es aumentar el consumo de vitamina B que se encuentra presente en el hígado, huevos, arroz, avena, sardina, salmón, atún, entre otros.   Igual se puede poner un esmalte natural sobre las uñas, pero se debe evitar utilizar acetona al momento de quitarlo, ya que esta reseca la raíz de la uña.

Otro tratamiento para mejorar la resistencia de las uñas, es mezclar una cápsula de Vitamina E con 50 ml de aceite de oliva tibio, frotar cada uña durante 3 minutos, repetir una vez a la semana.

Siempre es importante mantener una dieta saludable rica en frutas, vegetales y verduras, y consumir por lo menos 2 litros de agua diarios.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Belleza
Ultima modificación: 06/21/2012