Cómo cuidar las uñas

La uña es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros, están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina (sustancia albuminoidea, muy rica en azufre, que constituye la parte fundamental de las capas más externas de los vertebrados y de los órganos derivados de esta membrana).

Las uñas son el reflejo de la personalidad y de la salud, y en algunos casos llegan a ser parte de nuestra tarjeta de presentación.   Por ejemplo, las uñas mordidas pueden reflejar que se está ante una persona inquieta y nerviosa, que tiene poca disciplina y auto control.

Las uñas son parte de nuestras manos, las que siempre utilizamos y que están expuestas a muchas situaciones de riesgo, por lo que al cuidar nuestras manos también cuidamos nuestras uñas o viceversa.

Dentro de los cuidados que se debe tener y no olvidar:

  • Utilizar guantes al realizar actividades en las que se utilizarán productos químicos o abrasivos, no olvidar que no se deben utilizar por más de quince minutos, si los guantes se usan por más tiempo se corre el riesgo que la uña se suavice y se debilite.
  • También se debilitan si están mucho tiempo en el agua, por lo que hay que evitar mantenerlas en remojo y mojadas.
  • Antes de pintarlas utilizar una base protectora que sea de buena calidad.
  • El mejor momento para cortarles es después del baño.
  • Lo ideal es limarlas, esto se debe hacer en una sola dirección, evitar hacerlo de un lado a otro.   Comprar de las limas que no sean de metal.
  • Si se tiene tendencia a que las uñas se quiebren, la forma que debe dárseles al limarlas es cuadrada.
  • No se debe cortar el eponiquio o cutícula, el tratamiento adecuado es utilizar un suavizante y empujarla, dándole forma, con un palito de naranjo.
  • Al momento de quitar la pintura de las uñas, utilizar un quita esmalte y no acetona, ya que esta última las reseca y quiebra.
  • No raspar las uñas para despintarlas, al hacer esto se quitan partes de la misma y hace que se debiliten profundamente.

Siempre tomar en cuenta que las uñas por su composición en queratina, necesitan muchas proteínas, por lo que se deben consumir alimentos ricos en proteínas como las carnes, queso, huevos, soya, verduras.   También es recomendable incorporar en la dieta diaria muchos vegetales y frutas, y no olvidar consumir ocho vasos diarios de agua.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Belleza
Ultima modificación: 06/25/2012