El pie es la extremidad de cualquiera de los dos miembros inferiores el hombre, que sirve para sostener el cuerpo y andar, juegan un rol importante para el organismo pero muchas personas no los valoran. En conjunto con el tobillo tienen más de veintiséis huesos, treinta y tres articulaciones y más de cien músculos, ligamentos y tendones.
El talón o calcañar es la parte trasera del pie, en el extremo inferior de la pierna debajo de la pantorrilla.
Las grietas son heridas de corte regular y que afectan, en su mayoría, la superficie de la piel o epidermis. En algunas ocasiones las grietas puede ser más profunda y afectar la siguiente capa de la piel que es la dermis, esto las hace mucho más dolorosas.
Los talones agrietados o partidos, es un problema común, que afecta tanto a hombres como a mujeres, en cualquier edad, aunque se da más en:
- personas adultas mayores,
- personas con exceso de peso,
- personas que tienen deficiencia de vitaminas, minerales y zinc;
- por falta de hidratación
- personas que están mucho tiempo de pie
- personas que padecen algunas enfermedades como pie de atleta, diabetes o tiroides
- personas que no tienen una adecuada higiene
Para curarlos se puede comprar algún tipo de cremas que contengan urea o visitar la farmacia, el/la farmacéutico/a indicará alguna crema que alivie el dolor.
Existen también tratamientos caseros, naturales y de bajo costo que pueden hacerse en casa:
- Después del baño y antes de acostarse aplicar una generosa capa de vaselina sobre los talones, luego ponerse calcetines y dormir así, al día siguiente se retira con el baño matutino.
- Elaborar un puré con un plátano maduro y ponerlo sobre los talones durante diez minutos, luego retirar con agua al tiempo.
- Lavar los pies con jabón neutro.
- Al final del día poner los pies en agua tibia y dejarlos reposar durante cinco minutos, secar bien y ponerles una crema hidratante.
- Una vez a la semana mezclar agua tibia con el jugo de dos limones, meter los pies y mantenerlos allí durante quince minutos, luego secarlos bien.
- En algunos países venden la crema de ordeñe, si se tiene acceso a esta, aplicar generosamente sobre los pies agrietados, los resultados son muy favorecedores ya que esta crema tiene como propiedades hidratar, nutrir, humectar, regenerar, cicatrizar y suavizar la piel.
Recordar siempre tomar ocho vasos de agua diarios, esto ayuda con la hidratación, nutrición y humectación de la piel.