Cómo eliminar manchas en la piel

 La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, constituye una barrera a agentes externos, contiene los receptores de las sensaciones y regula la temperatura corporal.  Tiene 3 capas: la epidermis, la dermis que contiene los folículos pilosos que es en donde se producen los pelos; y la última capa es la hipodermis.

 Las manchas en la piel son las variaciones en la coloración de la piel producidas por causas diversas, debido a una mala distribución de la melanina en la misma.  La melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos,  se encuentra en la piel, el pelo, la retina, la medula espinal, la glándula suprarrenal,  el oído interno y en algunas zonas profundas del cerebro.  La melanina es determinante en el color de la piel.

Cuando estamos en exposición a los rayos solares, la melanina hace que la piel se vuelva más oscura para protegernos de estos, cuando se queda acumulada en ciertas zonas, origina la formación de las manchas.

 Las causas de la aparición de manchas en la piel son variadas:

  • excesiva e incorrecta exposición al sol durante mucho tiempo
  • cambios hormonales
  • exposición al sol con restos de perfume y cosméticos no adecuados
  • deficiencia de hierro, calcio o vitaminas A, B y E

Dentro de los tipos de manchas se encuentran:

  • pecas,
  • lunares,
  • cloasma o melasma: manchas producidas por cambios hormonales
  • melanomas
  • genéticas

 En el caso de tener manchas por cambios hormonales, dependiendo de lo que las ha producido puede ser que desaparezcan solas, por ejemplo las que aparecen en el embarazo; por el contrario si aparecen por el consumo de anticonceptivos orales, luego de un tiempo de dejar de consumirlos podrían desaparecer.   Si no desaparecen, lo ideal es comprar una crema despigmentante, consultar siempre con un especialista.

 Si son manchas causadas por exposición al sol con restos de perfume y cosméticos no adecuados, por lo general desaparecen solas, siempre se debe evitar utilizar estos productos cuando contienen alcohol.

 Para las que se dan por excesiva e incorrecta exposición al sol durante mucho tiempo, se pueden tratar con cremas despigmentantes, el peeling de ácido glicólico o con láser Alejandrita.

 Una receta casera y natural que da muy buenos resultados es: licuar pepino un pepino pequeño y sacar cinco cucharadas en un recipiente, luego mezclar cinco cucharadas de perejil molido y cinco de aceite de germen de trigo, juntar bien y ponerlo en un bote de vidrio y cerrarlo bien, guardarlo en un lugar oscuro durante cinco días.  Pasado este tiempo aplicar la mascarilla como compresa durante veinte minutos sobre las manchas y luego lavar bien con agua templada.

Otras recetas, siempre naturales son:

  • Mezclar partes iguales de limón y sal, también se puede utilizar azúcar, hasta formar una pasta.  Por las noches, aplicar esta crema y dejarla actuar por veinte minutos, después lavar con agua tibia.
  • Aplicar todas las noches en las manchas una crema blanqueadora que se elaborara con yogur natural y unas gotas de limón o naranja, dejar actuar por diez minutos y quitar con agua tibia.
  • Siempre por las noches, en una torunda de algodón poner agua oxigenada y luego en la mancha, dejarla actuar toda la noche y por la mañana retirar con el baño.  También se puede utilizar vinagre o manzanilla.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Belleza
Ultima modificación: 07/04/2012